“Todos Unidos para recuperar la Argentina”

Política / Economía 21/06/2019 Por
Con esa consigna el “Frente de Todos” presentó su programa de gobierno y definió los candidatos que competirán en las elecciones de este año. Massa y Lammens las apuestas en los dos principales distritos electorales del país.
Diputados + Alferdez © Gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Después de la unificación en un gran frente opositor que conforman el Peronismo, Unidad Ciudadana y otras 14 fuerzas políticas, el “Frente de Todos” hizo pública su plataforma electoral.

El documento “esboza los lineamientos generales de un plan de Gobierno para recuperar la esperanza y superar la crisis económica y social sobre la base de un amplio acuerdo que incluya a los diversos actores de nuestra sociedad y que permita transitar un camino sostenido hacia un desarrollo con equidad”.

Con el propósito de “unir a todas y todos los argentinos para poder enfrentar juntos las complejidades de una crisis estructural”, la plataforma electoral describe algunas de las características del presente de nuestro país: “Creciente pobreza, destrucción y precarización del mercado de trabajo, marcada caída del poder de compra de los salarios en un contexto de aceleramiento inflacionario, esquema tarifario que desconfiguró la economía, políticas de ajuste impuestas sobre el Estado y endeudamiento externo que condiciona el accionar de una futura administración gubernamental”.

En ese marco, señalaron que “nuestro país necesita de un nuevo contrato social para poder superar una profunda crisis inducida por las políticas implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos y afianzadas a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, determina el escrito.

Las propuestas

Entre sus puntos centrales señala:

La renegociación de la deuda externa, a fin de "garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos".

Declarar la emergencia alimentaria y nutricional. Implementar la Canasta básica de primera infancia y aumento del presupuesto destinado a comedores y huertas escolares.

Convocatoria urgente a una "Mesa de concertación de precios y salarios" tendiente a generar un proceso de freno a la inflación, pero también para generar acuerdos sobre producción, tecnología, productividad y empleo.

En el programa de gobierno aseguran que Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Salud y Ciencia y Tecnología volverán a ser ministerios.

Proponen implementar un Sistema de "créditos a tasas bajas para desendeudar a las familias".

Impulsar el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y la negociación paritaria con el objetivo de proteger la remuneración salarial y garantizar a la vez la estabilidad macroeconómica en un contexto de alta inflación y presiones cambiarias.

Promueven "un cambio sustancial de las políticas impositivas y crediticias, como parte de un programa pactado en el marco de un acuerdo que compatibilice los fines perseguidos por el Estado, el sector empresarial y el sector del trabajo y que promueva un aumento sustancial de las tasas de inversión e innovación tecnológica".

El programa propone la creación de un Instituto Estadísticos de la Economía Popular, para diseñar las políticas del sector.

También asegurar el cumplimiento de los marcos legales existentes destinados a igualar los derechos de las mujeres y de las personas de diversas identidades sexo-genéricas".

Revertir el deterioro presupuestario de la inversión educativa, que entre 2016 y 2019 fue del 30 por ciento.

Y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y eliminar las tasas usurarias de los créditos Anses.

Los candidatos

Con la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández - Cristina Fernández, el Frente de Todos quedó conformado por 16 partidos encabezados por: José Luis Gioja (Partido Justicialista), Sergio Massa (Frente Renovador), Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), Adriana Díaz (Partido Intransigente), Víctor Kot (Partido Comunista) y Jorge Rivas (Socialistas para la Victoria). También integran este frente los partidos liderados por Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Carlos Heller (Partido Solidario), Carlos Castagneto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Mario Secco (Frente Grande) y Diana Conti (Partido de la Victoria), entre los que se distribuyeron las representaciones legislativas en todo el país, aseguraron fuentes de la Coalición a La Nueva Mañana.

De esta manera, después de definida también la fórmula en la estratégica provincia de Buenos Aires, que reúne el 38% del padrón electoral, que encabezarán Axel Kicillof - Verónica Magario (intendenta de La Matanza con más de dos millones de electores), Sergio Massa accedió a encabezar la lista de diputados nacionales por ese distrito con la promesa de acceder a la presidencia de ese cuerpo legislativo y cuarto en la línea sucesoria presidencial.

El líder del Frente Renovador anticipó su decisión, antes del cierre de las listas de candidatos en un seminario que se realizó el miércoles pasado en el MALBA, en la Capital Federal: “Evaluamos la posibilidad de la Primaria como una forma de hacer crecer el Frente de Todos, pero lo que puede parecer una fortaleza se podría convertir en una debilidad después de la Primaria y nos quita la posibilidad de seguir discutiendo programas, por lo tanto decidí ser el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires”.

También el Frente de Todos definió las principales candidaturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para Jefe de Gobierno porteño Alberto Fernández acordó con Matías Lammens (presidente de San Lorenzo de Almagro) que encabece la fórmula y se convierte en el principal rival de Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos que finalmente se llamará Juntos Somos el Cambio) que irá por su reelección.

Por su parte, Mariano Recalde será el primer candidato a senador y para diputados nacionales Pino Solanas encabezará la lista secundado por Victoria Donda, anticiparon a La Nueva Mañana.

Todos unidos

La estrategia del Partido Justicialista de encolumnar a la mayoría de los peronistas tras la fórmula de los Fernández sigue dando sus frutos.

En una decisión de fuerte contenido político, más de 20 diputados del interbloque peronista Argentina Federal que siempre presidió el salteño Pablo Kosiner, acordaron sumarse al Frente de Todos, tras un encuentro que mantuvieron con Alberto Fernández en sus oficinas de San Telmo.

Del cónclave no participaron los diputados del interbloque que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y al Frente de la Concordia de Misiones. Estas dos fuerzas llevarán una “boleta corta” en sus provincias y no apoyarán a ninguna fórmula presidencial, aseguraron a este medio, fuentes de ambas bancadas.

La resolución de los diputados peronistas acompaña al apoyo que la mayoría de los gobernadores del peronismo ya manifestaron a la fórmula Fernández-Fernández para octubre.

Por su parte, los senadores del Bloque Justicialista, tras la deserción de Miguel Pichetto de la conducción de la bancada y de su renuncia al Consejo de la Magistratura, postergaron las definiciones sobre el nuevo presidente para el próximo martes.

Asimismo, los senadores volvieron a reafirmar su condición de oposición y la mayoría respaldará a la fórmula del Partido Justicialista.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar