“Nunca más” económico: acuerdo de Pymes para salir de la crisis

País 21/06/2019 Por
Apyme y ENAC firmaron un contrato social cuyo objetivo es llevar a los candidatos propuestas para cambiar el modelo económico, recuperar la producción y el empleo en el país.
Apyme01
Más de 600 empresarios y empresarias debatieron las propuestas para realizar un cambio estratégico.

chapa_ed_impresa_01

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) acordaron días atrás un “contrato social” que llamaron “Aportes del empresariado nacional para la reconstrucción de la Argentina productiva”, el cual presentarán ante dirigentes políticos, sindicales, sociales y empresariales en el marco de la campaña electoral en marcha.

Más de 600 empresarios y empresarias debatieron las propuestas para realizar un cambio estratégico de modelo económico, con la mirada puesta en la generación de empleo y el impulso de la producción.
Al respecto, se hizo un diagnóstico de la situación y se afirmó que cierran por día unas 50 pymes en Argentina, con la pérdida de miles de empleos mes a mes.

Según Eduardo Fernández, presidente de Apyme, en Córdoba calculan que son 10 las pequeñas y medianas empresas diarias que bajan sus persianas. Esta situación motiva la insistencia en que se sancione una Ley de Emergencia Pyme que, entre otras cosas, suspenda la ejecución de embargos de la Afip, que es principalmente lo que incrementó los pedidos de concursos o quiebras de las empresas.

Un panorama complejo

“En los últimos años fuimos nosotros quienes dimos testimonio de lo que venía pasando en el sector. El resultado de la aplicación de un modelo económico que está haciendo estragos. La caída de la demanda interna y de la actividad ya lleva más de un año en forma continua”, explicó a La Nueva Mañana, Eduardo Fernández.

“En el año 2017, el Ministerio de Producción dejó de brindar cifras oficiales sobre cierre de Pymes, luego de una discusión sobre las altas y las bajas registradas, incluyendo a los monotributistas como emprendedores en ese balance”, recordó el presidente de Apyme.

El panorama es complejo y no hay voluntad de cuantificar esto: si vos cerrás un negocio o industria, la baja recién te la dan cuando saldas tus tasas adeudadas, y para eso tenés que hacer un plan de pagos impositivo. Queda un registro de inactividad pero no de baja. El otro problema es que muchos comercios no cierran, pero reducen la cantidad de empleados o dejan de ser dadores de empleo”, reflexionó Fernández.

Más de 600 empresarios y empresarias debatieron las propuestas para realizar un cambio estratégico de modelo económico, con la mirada puesta en la generación de empleo y el impulso de la producción.

Por esto, “en base al relevamiento en 2018 que estableció un cierre fiscal con altas y bajas de 42 empresas por día hábil, la proyección de ese año se elevó a 50 empresas diarias. Hay que tener en cuenta que las cifras oficiales es que se perdieron 268 mil puestos de trabajo en un año. Esa gente no consume, o no lo hace del mismo modo que lo hacía antes”, insistió Fernández.

Desde Apyme, vienen observando que en el caso del interior cordobés la situación de los centros comerciales y la hotelería en ciudades que no son turísticas, se tornó muy complicada.

“La delegación Córdoba hizo un relevamiento y arrojó el cierre de unas 10 empresas diarias. En ese panorama tenemos hoteles que cierran porque con la presión tarifaria es imposible mantenerlos abiertos. En la metalmecánica, hay un agravamiento de la situación con suspensiones en las terminales automotrices y también en fábricas que están dentro de los parques industriales por la actividad paralizada. La situación en Córdoba, como en todo el país, es complicada y a esto se suman nuestros tarifarios de electricidad y gas, que son de los más altos del país”, enfatizó.

Poner a la Argentina a producir

Noemí Falco, integrante del ENAC por Córdoba, coincidió en diálogo con este medio que la situación de Córdoba no es mucho mejor que la que se vive en Buenos Aires y en el resto del país.

“Lamentablemente lo vemos a diario reflejado, no solo en la cantidad de locales para alquilar, sino también en la de pequeños comercios o industrias que están trabajando al 50 por ciento de su capacidad productiva. Es dramático. Si esto no cambia, no sabemos cuántas pymes van a poder sobrevivir y cuán difícil podrá ser a futuro la recuperación del sector”, aseguró.

Respecto al contrato social, enumeró algunos de los puntos acordados: “Estamos clamando por una ley de Emergencia Pyme, aun sabiendo que no será más que un parche. Pedimos que se desdolaricen las tarifas porque se hizo un ‘industricidio’ con eso, y también la promoción del mercado interno, con alguna revisión impositiva que nos permita salir adelante”.

Noemi Falco 2 © Archvio
Noemí Falco: “El compromiso es establecer un ‘Nunca Más económico’ como el que remite al de la defensa de los DDHH, para que este modelo económico no se repita. Ya lo atravesamos en otros tiempos y cada vez nos cuesta más la reconstrucción productiva”.

“Creemos que hay que cambiar de manera fundamental la política económica para apostar a la producción y al empleo: si seguimos con la timba financiera van a quedar solamente corporaciones y unas cuantas pymes que puedan estar prendidas de esto”, advirtió la empresaria de la revista Matices e integrante de ENAC.

“El compromiso es establecer un ‘Nunca Más económico’ como el que remite al de la defensa de los DDHH, para que este modelo económico no se repita. Ya lo atravesamos en otros tiempos y cada vez nos cuesta más la reconstrucción productiva”, insistió Falco.

“En eso, ENAC y Apyme son organizaciones que están convencidas que los empleados no van por un lado y los empresarios por el otro. Estamos al lado de los trabajadores y tenemos que defender las unidades productivas. Este contrato social se trata de poder poner nuevamente a Argentina a producir y esto se puede hacer, porque quedó demostrado en otros momentos”, agregó.

ENAC viene dando una pelea muy fuerte por ese ‘ Nunca Más económico’. Parece que no se toma conciencia que hay una parte conservadora en Argentina que quiere volver a ese modelo en el que el poder económico está en pocas manos. Si no distribuimos esa riqueza la pasaremos mal todos. Queremos llevar estas propuestas para que nos oigan todos los representantes de los partidos políticos y que discutamos estos temas entre todos”, aseguró.

  

  

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar