El color es lo de menos: adquiere fuerza la idea de unificar taxis y remises

Córdoba 21/06/2019 Por
Aunque choferes amarillos y verdes se oponen categóricamente, permisionarios impulsan que se unifique el servicio; algo que ya analizan futuros concejales.
Ilustra Pito Taxiremis
Ilustración: Daniel "Pito" Campos

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“Es una decisión política”, sostiene del otro lado del teléfono el edil Gustavo Fonseca. “Sería como unir a Belgrano y Talleres”, comenta a su turno el titular del Sindicato de Remiseros, Víctor Taborda. “En la práctica, el sistema ya está unificado”, afirman desde Fuerza de la Gente, el espacio de Olga Riutort. “Sí, lo estamos analizando”, advierten desde Hacemos Por Córdoba, que será mayoría a partir del 10 de diciembre próximo. Más allá de los colores, la unificación de taxis y remis adquiere más fuerza que nunca con la llegada del nuevo Concejo Deliberante. Pero, ¿es posible agrupar amarillos y verdes?

La cuestión, que pareciera ser mucho más política que técnica, encierra además una problemática sobre un sistema que hoy en día muestra falencias. Mientras los distintos actores políticos consultados por este diario piden cautela, se muestran a favor o la rechazan sin miramientos, solo los choferes esbozaron las dificultades que para ellos traería esa virtual unificación.

Gustavo Fonseca © archivo
Gustavo Fonseca: “Es una decisión política”.

Mientras tanto, integrantes de la Cámara de Propietarios y Permisionarios de Remises lanzaron un documento donde solicitan la unificación del servicio de taxis y remis, junto a una serie de puntos como la creación de una única app para choferes y mayor control al transporte ilegal.

Afirman que “el color es lo de menos” y refuerzan una postura que vienen llevando desde finales del año pasado con la nueva ordenanza, que para algunos, no deja en claro si se habilita o no a Uber, principal enemigo de peones y dueños.

Para llegar a una eventual unificación se debería modificar la actual ordenanza en lugar de aprobar una nueva.

Pero a pesar de la problemática que suscitó la aprobación del nuevo Marco Regulatorio de Autos de Alquiler, que incluyó un error en su publicación que solo pudo detectar un grupo de choferes, desde el 6 de diciembre rige la 12.859. Se trata de la nueva legislación municipal que deroga la vieja 10.270, promulgada en septiembre del año 2000 durante la gestión de Germán Kammerath.

Según explicó Fonseca a este diario, para llegar a una eventual unificación se debería modificar la actual ordenanza en lugar de aprobar una nueva. Algo que ya se hizo, por ejemplo, para modificar el régimen de cambio de modelos. Como la iniciativa debe pasar por comisiones, aprobarse en sesión y promulgarse, es prácticamente imposible que se haga antes que Ramón Mestre deje la intendencia, aseguró el edil que preside la comisión de Servicios Públicos del Concejo. Por lo tanto, quienes discutirían la propuesta serían los concejales que asumen a partir del 10 de diciembre.

Una fuente allegada a Hacemos Por Córdoba confirmó a La Nueva Mañana que se está conversando la propuesta entre los distintos ediles que ingresaran al Concejo. Y en palabras del propio Fonseca, el hecho de que Victoria Flores sea la primera concejal del que será bloque mayoritario aumenta aún más las posibilidades. “Siempre manifestaron esa postura a favor y no creo que la hayan cambiado”, aseveró.

Victor Taborda © archivo
Víctor Taborda : “Sería como unir a Belgrano y Talleres”.

Asimismo, durante los ocho años de gestión Mestre nunca se avanzó con la unificación, algo que Fonseca justificó como “solamente una decisión política”. A pesar de esto, en campaña el candidato a intendente por la UCR, Rodrigo De Loredo, propuso agrupar los servicios.

“Hoy los remiseros no quieren ser taxistas y los taxistas no quieren ser remiseros. Estos últimos solamente quieren levantar gente en la calle y que la tarifa sea igual, lo que sería la síntesis de la unificación. No les importa si son verdes o amarillos“, afirmó el actual concejal. Cabe recordar que De Loredo ingresaría al Concejo en diciembre, tras salir tercero en la elección del 12 de mayo.

Otra de las figuras que iría tras la aprobación es Olga Riutort. Si bien desde su partido, Fuerza de la Gente, destacaron a este diario que “falta mucho para diciembre”, remarcaron que desde 2007 se vienen presentando proyectos para agrupar los servicios. “Olga viene impulsando la unificación para mejorar el servicio a los vecinos, ya que en la práctica el sistema está unificado”, explicaron, además de ponderar la necesidad de que se implementen GPS y botones antipánico en todas las unidades.

Insisten en la intransferibilidad de las chapas, que no se pueda tener más de una por persona y la posibilidad de que los choferes puedan acceder a ellas, confeccionando un registro. Se trata de un proyecto de nuevo Marco Regulatorio que fue archivado a fines del año pasado, cuando se aprobó la 12.859.

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“En la práctica, el sistema ya está unificado”, afirman desde Fuerza de la Gente, espacio de Olga Riutort.

Distintos colores, mismo rechazo

Más allá del mayor o menor apoyo que podría tener el proyecto de unificación dentro del Concejo Deliberante, al igual que frente a Uber, la negativa a la unificación irónicamente une a choferes amarillos y verdes. En conversación con La Nueva Mañana, tanto Taborda como Miguel Arias, titular del Sindicato de Peones de Taxis, se expresaron en contra.

“Sería como unificar a Belgrano y Talleres. Como si no existieran derechos consagrados de los taxistas que tienen 75 años de actividad. Algunos permisionarios presentaron un escrito diciendo que vamos a ser la mitad verde y la mitad amarillos, total paramos en cualquier lado y que sea todo un desastre”, sostuvo el titular del gremio de remises. “Somos coherentes con nuestra política de siempre, que es el no a la unificación. Desde Peones de taxis resistimos unificar verdes con amarillos”, remarcó a su turno Arias.

Miguel Arias 2 © Archivo
“Desde Peones de Taxis resistimos unificar verdes con amarillos”, remarcó Miguel Arias.

Consultados sobre uno de los motivos que esgrimen los permisionarios, que es el “combate” a las apps extranjeras de transporte y a los “remis truchos”, ambos expresaron la posibilidad de sentarse a conversar medidas para mejorar la calidad del sistema junto al Ejecutivo.

“Podemos coincidir en combatir las aplicaciones que buscan tener trabajo en negro, pero creemos que para combatir la ilegalidad los remis deben volver a su lugar de origen, que son los barrios. Ahí está la concentración de autos particulares que hacen el trabajo desde que se metieron al Centro”, argumenta el secretario general de los peones.

Acá parece que no existiera ordenanza y hubiera una anarquía. Siempre hubo un ordenamiento, pasa que algunos presentan proyectos soñando volver a ser taxistas cuando viven del remis. Quisiera hablar con aquellos que quieren unificar para que me expliquen cómo lo piensan hacer”, disparó Taborda.

Si unificamos, vamos a ser 7.000 autos amarillos acá y dejamos a la periferia sin servicio. No hay trabajo para todos acá en el Centro. Lo vivimos a diario, no es una teoría”, finalizó Arias.

Blancos, azules, violetas o verdes y amarillos bicolor... para la unificación de taxis y remis el color realmente es lo de menos. Lo importante, con Uber, Cabify y un nuevo Concejo a la vuelta de la esquina, es lo político. En segunda instancia, siempre lejos, está la idea de unos pocos de brindar un mejor servicio a los usuarios.

Más Info:

“Ordenanza 12.859, publicada en el Digesto Municipal”.

 

 

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