Imputaron a cinco policías por la muerte de una docente en una comisaría

País 19/06/2019
Fue en el marco de la investigación por el hecho ocurrido el pasado 3 de mayo de 2017 en la seccional 10° de Rosario. Investigan a otros tres efectivos de la fuerza.
María de los Angeles Paris El Ciudadano Trovaco Fuoco
El hecho ocurrió el pasado 3 de mayo de 2017 en la seccional 10° de Rosario. - Foto: gentileza El Ciudadano - Trovaco Fouco.

A más de dos años de la muerte de la docente María de los Ángeles Paris, la fiscal Karina Bartocci pidió la imputación de tres policías. El hecho ocurrió el pasado 3 de mayo de 2017 en la seccional 10° de la ciudad santafesina de Rosario.

En el marco de la investigación, un comisario de fuerza y una subordinada fueron acusados como autores de homicidio preterintencional (obrar con intención de lesionar, pero no de matar) e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Asimismo, dos mujeres policías y un uniformado que presenciaron lo sucedido quedaron acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, según consignaron fuentes del sitio El Ciudadano Web.

Por su parte, el juez José Luis Suárez no hizo lugar al pedido de los abogados querellantes que representan a la familia de la víctima, quienes sindicaron al comisario y la mujer policía por torturas seguidas de muerte, privación ilegítima de la libertad por abuso funcional agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público junto con la sustracción o inutilización de objetos custodiados. Además, el magistrado dispuso que todos siguieran el proceso en libertad y les fijó una serie de reglas de conducta.

Nosotros entendemos que hubo lesiones, como la segunda autopsia lo dijo: fue tormento seguido de muerte. La Policía está entrenada, sabe cómo golpear, sabe cómo pegar, es imposible que se les haya ido la mano, realmente quisieron que se les fuera la mano”, denunció Guillermo, hermano de María en diálogo con ese medio.

Un planteo que remarca la querella y la familia de la docente es que aún no se sabe cómo llegó la mujer a la comisaría, cuyo edificio se encontraba por fuera de su radio de acción habitual.

La historia de la muerte de París continúa siendo un misterio. Lo que destrabó una causa compleja fue una segunda autopsia que se le hizo al cadáver de la docente que arrojó datos estremecedores. De acuerdo a este último, existieron lesiones profundas que llamativamente no habían sido advertidas en la primera autopsia y que resultan características del accionar en las torturas de las fuerzas de seguridad. Esto fue asegurado a pesar de que el primer estudio hecho sobre el cadáver concluyó que la mujer murió por "causas naturales", aunque ella estaba esposada y desnuda dentro de un pequeño calabozo.

Los cinco policías involucrados no actuaron bajo ningún protocolo con intención de salvaguardar a mi hermana o a las demás personas. Esto continúa, ni siquiera empezó el juicio, falta la audiencia preliminar donde las partes presentan todas las pruebas y después el juicio oral, así que seguiremos presentado pruebas”, remarcó Guillermo.

Te puede interesar