El Frente de Todos presentó su plataforma electoral

La plataforma política consta de 17 capítulos ante la Junta Electoral. Todos los puntos fueron consensuados por los 16 partidos de espacio.
Alberto Fernandez en ferro 2
El Frente Todos difundió la plataforma electoral que llevará a la campaña electoral de cara a octubre. - Foto: gentileza

El Frente Todos difundió la plataforma electoral que llevará a la campaña electoral de cara a octubre para "recuperar la esperanza y superar la crisis económica y social", con el horizonte puesto en un "desarrollo con equidad". El documento, que fue parte de las negociaciones entre el precandidato presidencial Alberto Fernández y el precandidato a diputado nacional Sergio Massa, cuenta con 17 capítulos que ponen al Estado como articulador de las políticas de gobierno, reconociendo los "aciertos y equivocaciones" de las gestiones kirchneristas y atacando los "retrocesos" de la gestión Cambiemos.

Entre los puntos destacados está la recuperación de todos los ministerios eliminados por Cambiemos -refiriéndose al de Trabajo, Salud, Ciencia y Tecnología, entre otros-, el impulso a la renegociación de la deuda externa “mediante el diálogo que será el eje del futuro gobierno”, la construcción un programa especial de fortalecimiento de las organizaciones sociales y una serie de medidas destinadas a mejorar el mercado y el consumo internos.

También en la plataforma hay puntos que refieren a la promoción de la cultura y la comunicación, sin hacer referencia a la última ley de servicios de comunicación audiovisual derogada por Cambiemos, y a la construcción de entidades que controles denuncias de corrupción. 

La construcción del consejo del salario mínimo vital y móvil que tendrá la obligación de “poder proteger la remuneración salarial y garantizar a la vez la estabilidad macroeconómica en un contexto de alta inflación y presiones cambiarias”. El objetivo será construir la inspección laboral para detectar relaciones laborales encubiertas y fiscalizar las condiciones de trabajo. El empleo y el cuidado de las jubilaciones, acompañaran los puntos que también se piensan en materia de equidad de género, niñez y juventud. 

El documento expresa la necesidad de poder activar la economía del país con el fin de poder afrontar las obligaciones financieras sea a nivel interno o externo: “Se contempla la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos". 

En materia de Educación, Salud y Ciencia y Tecnología el documento se centra en la recuperación de las partidas presupuestarias y las ejecución de las políticas que fueron paralizadas tras la llegas de Cambiemos a la Casa Rosada.

En materia de Justicia y Ambiente, el documento es predecible y propone máximas generales de común acuerdo, mientras que en Seguridad realiza una condena cerrada al discurso punitivista reflejado en la gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que derivó en el aumento de los casos de violencia institucional y gatillo fácil, por lo que propone la creación de un Observatorio de Seguridad Pública, a la par de un programa integral de protección de las mujeres. En paralelo, propone valorizar la carrera profesional policial.

En el mismo tono, la plataforma condena la política de Derechos Humanos del Gobierno y reivindica el proceso de Memoria, Verdad y Justicia desarrollado en la época kirchnerista con el acompañamiento de los organismos. Además, resalta la importancia de respetar y ampliar las políticas de género y el respeto del sistema interamericano de derechos humanos.

Te puede interesar