El gran momento del básquet cordobés

Actualidad deportiva 19/06/2019 Por
Instituto clasificó por primera vez a la final de la Liga Nacional. San Isidro de San Francisco se la está jugando contra Platense en la final de la Liga Argentina que otorga un ascenso a la LNB.
IACC Atenas © La Liga Contenidos
- Foto: La Liga Contenidos

Instituto clasificó por primera vez a la final de la Liga Nacional. San Isidro de San Francisco se la está jugando contra Platense en la final de la Liga Argentina que otorga un ascenso a la Liga Nacional.

Barrio Parque fue un equipo finalista, que enfrentó a los de San Francisco y se quedaron en el quinto partido.

Atenas zafó del descenso en un playoffs en donde barrió a Quilmes y mostró toda su historia, llenando el Cerutti, lo que parece haber sido una gran temporada de aprendizaje.

SAN ISIDRO diario sport
San Isidro y sus ilusiones. Foto: Diario Sports.

Instituto llegó a la final de la Liga de Desarrollo, y perdió la final contra Peñarol pero donde mostró que fue durante todo el torneo un equipo casi invencible.

Además en la U19 Córdoba tuvo varios pibes convocados como Reyes, Simondi y la figura de esa selección, el jugador del Barcelona Leandro Bolmaro. Campazzo en el quinteto mejor de la Liga Endesa (España). Ambos Campazzo y Bolmaro son los dos máximos candidatos para llegar desde Córdoba a la NBA.

Instituto en la final

El 25 y 27 de junio Córdoba volverá a tener la final de la Liga Nacional de Basket cuando en el Sandrin Instituto reciba a San Lorenzo en el tercer y cuarto partido de la serie. Ya se enfrentó con el cuervo de Boedo en las semifinales del año pasado, donde la Gloria lo complicó como nadie a los tricampeones.

Aunque esta será otra historia. Desde La Nueva Mañana consultamos a los expertos para analizar las posibilidades de la Gloria.

Javier Ciani, periodista especializado en basket y uno de los responsables de prensa de Atenas no lo duda: “Instituto sí puede ser campeón. Tiene un equipo en condiciones de darle pelea de igual a igual a San Lorenzo en lo basquetbolistico, y también una base sólida y estructura general que apoyan esas posibilidades. Claro que no será sencillo, pero Instituto ha dado muestras de estar a la altura de circunstancias complicadas, saliendo airoso. Sería la frutilla del postre para un gran equipo”.

 Otra opinión cordobesa con mucho conocimiento del básquet cordobés es la de Marcelo Chaijale, periodista del programa Tercer tiempo de Radio Mitre, que expresa: “Instituto tiene chances bien concretas de ser campeón de la Liga Nacional. Llega en su mejor momento a la final y como nunca se vio antes, un equipo está en condiciones de ganarle a San Lorenzo”.

INSTITUTO
Como en la NBA, el máximo favorito era Golden pero terminó siendo campeón Toronto. Y quien te dice Gloria...

San Isidro luchando por ascender

El domingo 23 San Isidro jugará el cuarto juego en San Francisco. El equipo del este provincial fue campeón del Norte tras vencer a Barrio Parque 3-2. Con una localía muy fuerte, ganó 3-2 todas las series que lo trajeron a esta final. Solo perdió un partido ante Hindú en su cancha.

La serie con Platense arrancó de manera inmejorable, ya que con un gran partido le ganó por 81-60, pero en el segundo encuentro fue 76-58 para los calamares, y de esa manera viajar a San Francisco con la serie 1-1.

Le preguntamos a Ciani sobre las posibilidades de San Isidro: “Puede ascender, pero no será fácil, se enfrenta a un equipo con mucha experiencia y oficio de jugadores claves. Platense fue el mejor de la temporada y mostró chapa en momento fundamentales. San isidro deberá trabajar casi a la perfección para tener posibilidades”. Chaijale aporta su opinión al respecto “San Isidro tiene muy buena oportunidad de ganar la Liga Argentina y ascender a la Liga Nacional. Es un equipo con personalidad que superó playoffs muy duros, como contra Barrio Parque, y además ganó el primer partido de la serie”.

Soñar no juega tanto, 33 años después

En 1985 Ferro se consagró Campeón de la Liga Nacional. En esos comienzos de la Liga, Atenas perdía la final con Ferro pero era un indiscutible protagonista, que se convertiría luego en el más campeón del torneo.

Fue una gran Liga para Córdoba que tuvo 3 representantes: Atenas, Instituto y Asociación Española. En esa liga descendía Morón, San Lorenzo e Independiente de Tucumán.

En 1986 Instituto descendía, y Córdoba se quedaba solamente con 2 equipos en la mayor liga de basketball. Si asciende San Isidro se volvería a dar la situación de 3 equipos treinta y tres años después.

1987 será el último año de Asociacion Española en la Liga y Córdoba parecía que se quedaba con un solo equipo, pero San Martín de Marcos Juárez participó con muchas complicaciones en 1988. Después de esa breve participación, Atenas iba a ser por muchos años el único participante de la Liga Nacional, soledad que fue interrumpida por Banco Córdoba y 9 de julio de Río Tercero, experiencias de ambos equipos que no finalizaron de la mejor manera.

El sueño de volver a tener tres equipos está cerca.  Consultado Javier Ciani al respecto opinó “definitivamente sería muy lindo tener tres equipos en Cordoba. Agregaría condimentos extras a los largo de la temporada. Colaboraría mucho para el crecimiento y evolución del básket en diferentes puntos de nuestra provincia. Se abriría además una plaza muy importante que trabaja desde hace mucho tiempo de una manera seria” .

Córdoba está viviendo un gran momento basquetbolistico sea cualquiera el resultado de las series finales. El basket de la provincia está en las conversaciones importantes y eso es volver a lo que marca la historia.atenas_quilmes

Te puede interesar