Investigan fondos de la familia Corach por 16 millones de dólares

País 18/06/2019
El Procelac busca determinar el origen del dinero declarado por allegados al ex ministro durante el menemismo, que estarían relacionados al caso de coimas de la empresa Siemens.
Carlos Corach
La Procelac investiga el millonario patrimonio de Carlos Corach y su familia. - Foto: gentileza

Unos 16 millones de dólares declarados por la familia de Carlos Corach son investigados para conocer su procedencia, al sospechar que estarían relacionados con el caso de coimas de la empresa Siemens.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac) sospecha en su denuncia elaborada a partir de datos de la Unidad de Información Financiera, que estas adquisiciones estarían vinculadas de lavado de un ilícito previo que, en este caso, serían los sobornos de la empresa alemana.

El exministro del Interior "coordinó" los movimientos del dinero -según la Procelac-, que corrió a través de su esposa, sus tres hijos y sus cónyuges, que participaron de decenas de operaciones financieras, comerciales e inmobiliarias.

En mayo pasado, la Cámara Federal porteña confirmó el archivo de la investigación al ex presidente Carlos Menem y otros ex funcionarios, entre ellos el ex ministro del Interior, en la causa que investiga pagos por parte de la firma alemana Siemens para adjudicarse la licitación del control migratorio y de confección de documentos de identidad.

En el marco del blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno nacional, se conoció que el patrimonio de los Corach, que es superior al dinero blanqueado, giró en manos de la familia durante más de 20 años a través de sociedades offshore y fideicomisos registrados en Liechtenstein, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Uruguay, Francia y Paraguay, hasta terminar en cuentas bancarias en paraísos fiscales, pero también en inmuebles, autos y un avión privado en la Argentina.

"El dinero del soborno pagado habría sido luego objeto de distintas maniobras en las que habrían participado Corach y un grupo de personas de su círculo con el objetivo de alejar los bienes de su posible origen ilícito mediante distintas adquisiciones, transferencias, inversiones, administraciones, compraventa de divisas y el ejercicio de los roles directivos de las sociedades", sostiene la denuncia.

Te puede interesar