Este martes arranca el Festival 100 Horas de Teatro Independiente

Arte y Show 17/06/2019
Se extenderá hasta el 23 de junio. El ciclo focaliza “Lo Escénico y la Perspectiva de Género”. La jornada inaugural será a las 16 en el cine-teatro La Piojera.
La niña que fue Cyrano
"La niña que fue Cyrano" será la obra que servirá para abrir el ciclo este martes en La Piojera a las 19. - Foto: Archivo

Desde este martes 18 y hasta el 23 de junio, la Ciudad ofrecerá la 12ma. edición del Festival "100 Horas de Teatro Independiente", con sede en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria, y en el Centro Cultural La Piojera.

Organizado junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, este año el festival hará eje en “Lo Escénico y la Perspectiva de Género”, con curaduría de María Palacios.

La apertura, prevista para este martes a las 16 en el Centro Cultural La Piojera, con una conferencia performática, a cargo de Marlene Wayar y Susy Shock que invitará a “pensar la identidad desde la infancia, los cimientos que van construyendo una visión sobre el mundo, y la manera de poetizarlos para renovar la percepción”. A continuación se podrá disfrutar de la reconocida obra “La niña que fue Cyrano” de La Mucca Teatro a las 19. Ambas actividades serán con entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

El resto de la programación se desarrollará en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de Córdoba, a las 19.30 y 21.30 (dos funciones por día), con una entrada general de $ 100.

Además, incluirá talleres, charlas-debate, laboratorios, desmontajes y actividades para los estudiantes de teatro de las escuelas de la Ciudad.

Las obras

Las obras seleccionadas por convocatoria abierta y pública han sido “La Nieta más putx”, “Recetaria. Estados en ebullición”, “Fiebre guacha”, “Íntima interferencia”, “Ahora yo soy la puta inmigrante”, “La cebolla pagana”, “María llena eres”, “Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez”, y “Poderte”

La programación se completará con tres obras invitadas que abordan género y diversidad desde distintos enfoques. Se trata de “La niña que fue Cyrano” del grupo La Mucca Teatro —ya mencionada como parte de la apertura—; “Vienen por Mí” con actuación de Camila Sosa Villada, elegida para cerrar el festival; y “La Carcajada de los Misteriosos”, del elenco municipal de Danza Teatro.

Podés ver la programación completa haciendo click aquí.

Actividades paralelas

También, en el marco del festival se llevarán a cabo diversas actividades paralelas, siempre siguiendo el eje sobre lo escénico y la perspectiva de género, con participación de las agrupaciones Colectivo COLyFA, Club de Observaciones Lumínicas y Frecuencias Aleatorias, Escena Propia (Directoras de Artes Escénicas) y Actrices Argentinas Córdoba. Todas a las actividades harán foco en género y diversidad.

Así, por ejemplo, la Charla-Taller “El Rol de la Mujer en las áreas técnicas del teatro. Modos de producción y de diseño con estrategias femeninas. La Luz como herramienta de diseño”, se desarrollará a cargo del Colectivo COLyFA, Club de Observaciones Lumínicas y Frecuencias Aleatorias.

Además se ofrecerá una Mesa Debate “Las Colectivas”, coordinada por María Paula Del Prato, con participación de las colectivas Escena Propia (Directoras de Artes Escénicas), COLyFA (Club de Observaciones Lumínicas y Frecuencias Aleatorias) y Actrices Argentinas Córdoba.

Y se articulará un Foro de Estudiantes de Artes Escénicas, coordinado por Daniela Martín, con participación de alumnas y alumnos del Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Escuela Roberto Arlt de la Universidad Provincial de Córdoba y del Seminario Jolie Libois, sumados por convocatoria. Este Foro implicará la asistencia a cada una de las obras de las 100 Horas de Teatro, encuentros de debate y reflexión e informes para su posterior publicación.

Te puede interesar