Las elecciones provinciales y su proyección nacional

Política 17/06/2019
Ya son 12 los gobernadores reelegidos en 14 elecciones a lo largo del país. ¿Cómo pueden proyectarse esos votos según el apoyo de cada uno de los mandatarios provinciales?
Recuento de votos
Con las elecciones del domingo, ya se votó en 14 de los 23 distritos que elegirán mandatarios durante el 2019. - Foto: Archivo

Con casi la mitad de las elecciones provinciales realizadas en el territorio nacional, el mapa electoral empieza a perfilarse de cara a los comicios generales que tendrán lugar en el mes de octubre.

Según un relevamiento realizado por la consultora Explanans, los apoyos recibidos por los candidatos y candidatas que han manifestado su apoyo al Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa alcanzan los 3.464.326 de votos, mientras que los candidatos enrolados en Cambiemos recibieron un total de 2.186.809. Con menor inserción nacional, el armado en el que confluyen Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y que hasta el momento sólo se puso en juego provincialmente en la elección santafesina, alcanza los 662.266 votos.

Apoyos por provincia 17 -06 - 2019 Explanans
Fuente: Explanans Consultora


El dato significativo es la cantidad de votos recibidos por aquellos sectores que pusieron en juego su imagen provincial sin enrolarse en ninguna de las expresiones nacionales, entre ellos se cuentan los votos de Hacemos por Córdoba que sirvieron para la reelección de Juan Schiaretti. Sumados entre las 14 provincias que fueron a las urnas, este tipo de posicionamientos suma unos 1.647.924 votos.

El peronismo, en sus distintas vertientes, resulta la opción más elegida por los electores. Resultó victorioso en 13 de las 14 provincias que se pusieron en juego hasta el momento. Cambiemos registra un retroceso, en relación a las elecciones de 2015, ganando sólo la Provincia de Jujuy ocupando el tercer lugar en un número importante de territorios en los que los referentes locales decidieron separar su referencia del gobierno nacional. Vale advertir que el recuento no suma los votos obtenidos por los candidatos que repsondieron al gobernador radical Gustavo Valdes y resultaron los más votados (según el tramo específico) de la elección legislativa en Corrientes, la única provincia que no elige autoridades ejecutivas en este 2019. 

Consenso Federal 2030, espacio que lideran Lavagna y Urtubey, no recibió apoyo explícito de ningún gobernador triunfador. Su ficha más fuerte estaba en juego en Santa Fe donde el socialismo no pudo retener la provincia tras 12 años de gestión.

Es necesario advertir que en todas las provincias se impusieron los oficialismos, salvo en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Fe, que votaron el pasado domingo.

Vale señalar que la cantidad de votos acumulados hasta el momento representan un 37,3% del padrón electoral total de la República Argentina que pondrá en juego las candidaturas nacionales en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias el próximo 11 de agosto.

Te puede interesar