Recordarán en Córdoba a prisioneros políticos asesinados en Perú

Córdoba 16/06/2019
El acto se realizará este domingo en el Centro Cultural Rosa Guarú de barrio Alberdi a las 15.30, con la presencia de una comisión de familiares y organismos de DDHH.
delegación de familiares víctimas de genocio de peru
En el marco de las actividades en Córdoba la delegación participó este viernes en las I Jornadas sobre DDHH organizada por las FFyH. - Foto: gentileza.

Este domingo 16 de junio se realizará en Centro Cultural Rosa Guarú de barrio Alberdi un acto para rendir homenaje a los prisioneros políticos asesinados en el genocidio de prisioneros políticos en los penales del Frontón, Lurigancho y El Callao en el Perú, en el año 1986 durante el gobierno de Alan García.

El encuentro será a las 15.30 y tiene por fin acompañar en la lucha de sus familiares que arribaron el jueves pasado a Córdoba. 

La delegación asegura que la violación de Derechos Humanos en el Perú persiste hasta el día de hoy, porque señalan que después de más de 30 años, el Estado peruano no devuelven los restos de los prisioneros asesinados, prohibiendo darle sepultura y honrar su memoria.

En diálogo con La Nueva Mañana, Miguel Sánchez Calderón, abogado de los familiares, recordó que hace tres años se levantó en Córdoba un monolito en barrio Alberdi para recordar este genocidio. El mismo fue destruido dos veces, pero gracias a la solidaridad de muchos, se logró mantenerlo en pie.

WhatsApp Image 2019-06-12 at 11.44.53
“Vinimos junto con una comisión con familiares de víctimas del genocidio de Perú porque nos invitaron del comité por los presos políticos y luchadores sociales a realizar varias actividades en el marco del 33° aniversario del genocidio de los tres penales peruanos”, explicó el abogado Miguel Sánchez Calderón.

“En ese genocidio, el Estado peruano a cargo de la Marina de Guerra de Perú asesinó a cerca de 300 prisioneros políticos en tres penales en forma simultánea bajo el gobierno de Alan García. Pero aún hoy continúa perpetuando la impunidad, porque el año pasado se demolieron ocho tumbas de los pocos prisioneros que fueron recuperados luego de una larga gestión ante el Estado. Decimos que esa es una política con la cual se perpetúan del genocidio”, aseveró el asesor legal de los familiares.

Cabe recordar que la Comisión interamericana de DDHH había obligado al Estado peruano a hacer un juicio para encontrar a los responsables de esta matanza y también a que devuelvan los cuerpos de las víctimas. "El juicio lleva dos años y aún no comenzó el interrogatorio a los 38 marinos y nunca se acusó al fallecido ex presidente Alan García por haber dado la orden de liberar el motín donde los prisioneros reclamaban derechos que habían sido fijados en un acta previa”, relató Sánchez Calderón.

familiares de víctimas del genocidio de Perú
En el acto se rendirá homenaje a los prisioneros políticos asesinados en el genocidio de los penales del Frontón, Lurigancho y El Callao. Foto: gentileza

“De alguna forma el Estado, no asumió la responsabilidad. No es solamente Alan García. Es toda una línea política que se remonta desde 1982 en que ingresó el Ejército a combatir la subversión. Así lo definió la Corte Interamericana: que hubo una línea política que sistemáticamente se aplicó para la desaparición extrajudicial, la tortura y la violación sexual a las mujeres”, aseveró el abogado.

Según precisó Sánchez Calderón, los familiares a 33 años de este histórico genocidio, buscan que devuelvan los cuerpos de los prisioneros. "Ocurre que en Perú no se realizan marchas porque se los persigue por apología o pertenencia a la subversión, que llaman terrorismo. Tampoco se hacen cortejos fúnebre y aún hoy no pudieron honrar a sus muertos".

En el marco de las actividades que realizará en Córdoba esta delegación, se destacó su participación este viernes, en las I Jornadas sobre DDHH organizado por la Facultad de Filosofía de la UNC.

Te puede interesar