Encuentran en Sicilia a militar argentino acusado de torturas en la dictadura

Mundo 14/06/2019
Un periodista del diario La Repubblica descubrió al represor en un barrio cerrado de la zona central de la isla italiana. Se trata de Carlos Luis Malatto, ex teniente coronel.
Sin título
Carlos Luis Malatto, quien actuó durante la dictadura en el Regimiento de Infantería de San Juan. - Foto: captura de video

Un militar argentino acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura fue descubierto en un barrio cerrado de la isla italiana de Sicilia, por un periodista del diario La Repubblica.

Se trata del teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, quien actuó durante la dictadura en el Regimiento de Infantería de San Juan.

Malatto aparece citado 280 veces en una sentencia por tormentos confirmada por la Corte de Apelaciones de Mendoza, que el 3 de septiembre de 2013 pidió su extradición a Italia.

El periodista Emmanuele Lauria, del diario “La Repubblica” fue el que dio con el paradero de Malatto a través de una investigación.

Luego de que distintos residentes locales negaran conocerlo, Lauria logró encontrar al hombre en la lujosa urbanización, que se encuentra a pocos metros del mar. Malatto se encontraba hablando por teléfono en la entrada de su casa. Luego de advertir que se encontraba frente a un periodista y un camarógrafo, se rehusa a hablar y vuelve a ingresar a su casa.

El ex militar se encontraba siendo juzgado en Argentina. En 2010, el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo ordenó su detención. Pero un año después la Camara de Casación determino que debía ser liberado, por lo que Malatto hizo uso de la ocasión para fugarse a Mendoza, y desde allí volar a Chile. El hombre luego siguió camino hacia Italia, donde vive desde entonces gracias a su doble nacionalidad.

Ese mismo año, la Justicia argentina dictó un pedido de captura internacional en su contra. Porque a pesar de que se conoce el lugar en donde se encuentra Malatto, el represor se encuentra técnicamente prófugo de la Justicia argentina.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"