Río Cuarto propone fortalecer la educación no formal en la provincia

Sociedad 14/06/2019 Por
Será como parte de la Red Argentina de Ciudades Educadoras, que presidirá la capital alterna hasta 2021. Un proyecto colaborativo que busca establecer lazos entre gobiernos locales y sus vecinos.
Equipo Ciudad Educadora
- Se busca compartir experiencias hacia afuera con otras localidades e integrarlas a una base de datos en la Asociación, donde hay más de 1000 proyectos generados por cientos de municipios. Los proyectos no son de nadie y se vuelven de todos. Foto: Gentileza

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Especial para La Nueva Mañana

Desde hace algunos años, la localidad cordobesa de Río Cuarto abrió las puertas al desarrollo de programas vinculados a la educación como eje transversal de todas sus actividades municipales.

Desde 2012, la capital alterna de la provincia aprobó su adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras durante la intendencia del radical Juan Jure. Esta política de Estado fue continuada y consolidada, luego, por el peronista Juan Manuel Llamosas.

Con el paso de los años, el interés fue creciendo en la región y el país. Fue así como en 2017 se dieron los primeros pasos para la consolidación de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE), espacio que hoy integran también Cosquín, San Francisco, Río Cuarto, Chañar Ladeado, Achiras, Bulnes, Villa Reducción, Las Acequias, Alcira Gigena, General Cabrera, Coronel Baigorria, Coronel Moldes, y otras localidades nacionales.

La visibilización de las experiencias exitosas en materia de educación no formal, llevó a que Río Cuarto fuera elegida como coordinadora de la RACE para el periodo comprendido entre 2019-2021.

Esta designación constituye un reto para los riocuartenses y para los cordobeses en general, que sienta bases para el surgimiento de nuevas miradas sobre el espacio político, la participación ciudadana, y la educación (en un sentido amplio). Un proyecto colaborativo que busca establecer lazos entre gobiernos locales y sus vecinos.

“El programa va más allá de los colores políticos”

El concejal Silvio Rasmusen, quien preside la comisión de Educación del Concejo Deliberante de Río Cuarto y uno de los impulsores del proyecto, que encabezará hasta 2021 la coordinación de la RACE. En ese sentido, el edil cordobés dialogó con La Nueva Mañana sobre los objetivos del programa, los alcances provinciales y los desafíos que conlleva esta designación para Córdoba.

¿Cuál es el alcance del concepto de “Ciudad Educadora”?

- Ciudad Educadora no es sólo educación. Sin embargo, ésta es el eje transversal de toda experiencia. Asimismo, este concepto va más allá de las figuras políticas y del color político. Y lo pudimos demostrar porque en este periodo le dimos continuidad a la adhesión realizada por la gestión anterior. Los proyectos educativos son a largo plazo y están por fuera de una gestión de gobierno que se renueva cada 4 años. La idea es ‘juntémonos más allá de quiénes somos’. Se trata de un trabajo colaborativo que busca que el ciudadano se comprometa con algunas actividades concretas para mejorar la calidad de vida de todos.

También, se propone compartir experiencias hacia afuera con otras localidades. Si una experiencia me funcionó, la comparto a nivel mundial. Eso genera una base de datos que tiene la Asociación Internacional de CE donde hay más de 1000 proyectos generados por cientos de municipios. Los proyectos no son de nadie y se vuelven de todos, porque lo que a mí me funcionó le puede servir a otro. Obviamente, adaptando las realidades a las necesidades de cada comunidad. La actividad local genera acciones globales. Una buena acción de los gobiernos municipales se puede traducir en una buena acción global si la puedo compartir hacia el mundo.

Rasmusen junto a Llamosas
El concejal Silvio Rasmusen junto al intendente Juan Manuel Llamosas. Foto: Gentileza

¿Qué importancia tiene para la ciudad y para la provincia encabezar la RACE?

- Río Cuarto pretende seguir haciendo en Córdoba y el país lo que ya se hizo en la región. Para eso es necesario recorrer distintas ciudades y hacer que la red pueda crecer. Córdoba tiene el orgullo de ser la provincia con más ciudades educadoras a nivel nacional. Por eso, estamos trabajando para provincializar el proyecto y demostrar que podemos ir más allá con ejes relacionados al medio ambiente, las primeras infancias, y la participación ciudadana.

Sería un orgullo que la ciudad de Córdoba se sumara a la iniciativa, ya que Martín Llaryora impulsó la adhesión de San Francisco. También, nos gustaría fortalecer el concepto de educación informal a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación a cargo de Walter Grahovac.

¿Cuáles son los proyectos que se llevan adelante?

- Entre los proyectos que venimos llevando adelante contamos con la recuperamos de la figura del placero como una de las primeras ordenanzas que se crearon bajo el ala del programa. Generamos, por ejemplo. talleres de capacitación en turismo y primeros auxilios. El objetivo apunta a trascender la función de la preservación de los espacios públicos, para que estos trabajadores se transformen en mediadores vecinales y agentes ciudadanos.

A su vez, impulsamos además la consolidación de presupuesto participativo, para que los ciudadanos formen parte en la toma de decisiones, sobre el uso de entre el 1 y 2% de los fondos municipales anuales a través de proyectos y acciones concretas.

Además, desarrollamos propuestas vinculadas al arte, la educación y la comunidad con el fin de promover las expresiones artísticas que den lugar al reconocimiento de identidades.

Dentro del sistema penitenciario, estamos trabajando para que los detenidos puedan manifestar cómo conciben el concepto de libertad y de esa forma acondicionar espacios con estilos que los representen.

Asimismo, queremos incorporar en los colectivos de Río Cuarto una ‘bibliobús’ que disponga de libros y revistas locales de acceso libre. Son pequeñas experiencias que nos permiten seguir avanzando.

En ese contexto, ¿cuál es el grado de involucramiento de los distintos actores sociales locales?

- El primer gran paso en este sentido fue la conformación de una comisión abierta. Luego, dar a conocer a miembros de gabinete municipal y a las organizaciones que forman parte de la ciudad cuáles eran los ejes de CE. De esa forma, en noviembre de 2018 generamos un pacto en relación al programa, mediante el cual invitamos a que distintas instituciones a que se comprometan a generar acciones. Entre ellas, a la Universidad Nacional de Río Cuarto, universidades privadas, mujeres empresarias, bibliotecas populares e instituciones educativas.

En el caso de la UNRC, la institución elaboró una resolución donde designó a un representante de cada facultad para que mensualmente asistan a las reuniones de la comisión, y puedan proponer activamente proyectos de ejecución.

A medida que el tema se pone en agenda, los distintos actores se acercan y proponen proyectos que luego llevamos adelante.

 

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