Con Massa se amplió el Frente opositor que encabeza el peronismo

Política / Economía 14/06/2019 Por
El acuerdo fue sellado por Alberto Fernández y Sergio Massa. Sin embargo, postergaron unos días más la definición de varios puntos del pacto. ¿Habrá PASO?
Massa Fernandez © NA
El acuerdo que se venía cocinando a fuego lento finalmente llegó a su punto el miércoles, cuando los protagonistas posaron para la foto. - (Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

CIERRE DE ALIANZAS > PERONISMO NACIONAL

Sobre el filo del cierre de la inscripción en la Justicia Electoral de las alianzas y las confederaciones de partidos políticos que competirán en las elecciones nacionales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto, el opositor Frente de Todos que nuclea al Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y otras diecisiete fuerzas aliadas sumó al Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

El acuerdo que se venía cocinando a fuego lento finalmente llegó a su punto el miércoles, café de por medio que se prometieron y tomaron Alberto Fernández y Sergio Massa en las oficinas que el precandidato presidencial del PJ tiene en el barrio de San Telmo.

De esta manera, con la foto oficial entre los dos ex jefes de gabinete del kirchnerismo y un comunicado en el que fundamentaron: “Hace un tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante. La construcción de una coalición electoral y de gobierno, con un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos”, anunciaron el Frente de Todos.

Los puntos en discusión

Sin embargo, varias definiciones de la alianza fueron estiradas hasta el cierre de las listas de candidatos, el sábado 22 de este mes. En este sentido, fue el propio Massa al término de la reunión el encargado de brindar los detalles que faltan afinar. En primer término, señaló algunos de los doce puntos “del programa de gobierno” que presentó el fin de semana pasado vía redes sociales.

Además, “hemos acordado conformar una coalición de partidos, porque la idea es sumar desde los pensamientos distintos, respetando la individualidad de cada uno”. Al respecto desde el entorno del massismo aseguraron a La Nueva Mañana que Massa quiere mantener la identidad del Frente Renovador, quieren garantizarse que sea una “coalición de gobierno y no parlamentaria”. “No como Cambiemos que armó la alianza pero gobernó el PRO” precisaron.

El tercer tema indicó el líder Renovador es “dirimir los liderazgos de manera democrática, con primarias determinar cuáles son las mejores fórmulas”. Massa pide que le garanticen una interna contra la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández. “Yo quiero ser Presidente” contesta Massa en su círculo íntimo.
No obstante, La Nueva Mañana pudo conocer que también resta que se definan la metodología para repartirse las candidaturas legislativas. En lo grueso vienen trabajando en firme: tres candidatos del Frente Renovador entre los primeros quince de la lista de diputados en Provincia de Buenos Aires, un legislador provincial por sección electoral y la seguridad de que los intendentes massistas no tendrán adversarios peronistas en sus municipios.

También falta destrabarse la intendencia de Tigre. Massa quiere que la candidata sea su esposa Malena Galmarini pero el actual intendente, ex FR y hoy alineado con el peronismo, Julio Zamora, que busca su reelección o al menos que le permitan competir en primarias.

La conformidad de Gioja

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja en diálogo con La Nueva Mañana se mostró satisfecho con la unidad que hemos construido, con el Frente Renovador jugando definitivamente en este frente opositor que integran ya 17 partidos políticos con participación nacional, Unidad Ciudadana y por supuesto el Partido Justicialista.

Además, consultado sobre la performance electoral del Frente de Todos dijo que “la mejor de todas, me parece que tenemos las mejores posibilidades, creemos que tenemos una muy buena fórmula ya presentada para desplazar democráticamente a quienes tanto daño le han hecho a la Argentina y estamos en condiciones de presentarle a los argentinos algo nuevo en serio y reflotar la esperanza de todos”.

Por otra parte, el titular nacional del peronismo dijo que “lo de Pichetto no nos preocupa ni queremos hablar porque la verdad es que no merece que hablemos”.

El peronismo se encolumna

En el Senado, la decisión de Miguel Pichetto de aceptar la vicepresidencia de la fórmula de Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, que encabeza Mauricio Macri provocó un gran revuelo en las filas del Bloque Justicialista de la Cámara Alta. En medio de un fuerte reacomodamiento interno que recién empieza, ocho senadores peronistas que se reunieron esta semana decidieron convocar para el próximo martes al bloque para definir el rumbo a seguir y a su nuevo presidente, tras el alejamiento del rionegrino.

En este sentido, Alfredo Luenzo (Chubut), en diálogo con periodistas acreditados entre ellos La Nueva Mañana, afirmó que los senadores ratificaron la continuidad de la bancada, aunque cambiaría de nombre.

“Ratificamos nuestra pertenencia al PJ y nos reivindicamos como oposición”. Y en un claro mensaje a su ex jefe declararon “el límite es Macri y apoyamos la fórmula del Partido Justicialista”, afirmó al término de la reunión. Por el momento se descartó la posibilidad de una fusión con el bloque del Frente para la Victoria, que preside Marcelo Fuentes (Neuquén) y que conduce Cristina Fernández.

No obstante, empezaron a circular algunas versiones sobre el regreso de senadores que se alejaron del bloque disconformes con la conducción de Pichetto, se hablaba de la posibilidad de que puedan volver los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, que se escindieron en noviembre del año pasado, la fueguina Miriam Boyadjián y la puntana María Catalfamo y entre otros los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.

Otro tema que promete polémica es la consejería que Pichetto ocupa en el Consejo de la Magistratura. El rionegrino reivindicó su permanencia hasta el 10 de diciembre, cuando vence su mandato como senador, pero en el peronismo son muchas las voces que reclaman ese sitial.

Sobre un total de 22 miembros, del encuentro participaron Luenzo, Caserio, que viajó desde Córdoba urgencia para el encuentro, Mario Pais (Chubut), los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, Carlos Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy), Inés Blas (Catamarca) y José Ojeda (Tierra del Fuego).

También el Frente de Todos va sumando la adhesión de los gobernadores. Esta semana ratificaron su apoyo los reelectos mandatarios Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manzur (Tucumán).

Se sumaron a los que anticiparon Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz); Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa) y Gerardo Zamora (SDE).

  

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar