Hallaron el archivo de La Mañana de Córdoba abandonado en un edificio

Son tomos encuadernados de 1997 a 2008, que fueron encontrados en una propiedad en calle Paraná, donde por un tiempo funcionó el desaparecido diario.
archivo la mañana de cba LNM 3
Ese archivo fue trasladado al Cispren para su preservación como parte del patrimonio periodístico de un diario que tuvo casi 20 años de historia. - Foto: gentileza Cispren.

Gran parte del archivo histórico del diario "La Mañana de Córdoba", con ejemplares encuadernados desde el año 1997 hasta el 2008, fue hallado abandonado en un edificio donde funcionó el desaparecido diario en calle Paraná 26.

La Constructora San Carlos, Ricardo Follis y el arquitecto Ramiro Yelinek, que están a cargo de una obra en ese predio, se pusieron en comunicación la semana pasada con una de las ex empleadas del diario, Griselda Gómez, y le contaron el hallazgo.

No sólo se encontraron los tomos con los ejemplares que Gómez había archivado por varios años con sus propias manos, sino que además estaba parte del archivo fotográfico con los que contaba la redacción del diario, que cerró sus puertas en junio de 2016.

“Para mi fue muy fuerte. Cuando vi ese material, me emocioné muchísimo. Allí está reflejado mi trabajo, y el de todos los compañeros del diario. De algún modo, mi idea fue que se restituya a la memoria de Córdoba este archivo. Es patrimonio de todos, porque tiene que ver con la historia de un periódico que estuvo 20 años en Córdoba. Ahí está todo nuestro trabajo, de quienes fuimos sus empleados”, aseguró Griselda a La Nueva Mañana.

Si bien el Círculo Sindical de Prensa (Cispren) había conservado algunos ejemplares, no los tenían encuadernados en tomos como es este caso. El hallazgo permite acceder a todas las notas desde el primer ejemplar que fue impreso junto a Ámbito Financiero en 1997 hasta el año 2008, que fue cuando el archivo dejó de encuadernarse.

Cabe recordar que el diario cerró sus puertas en junio de 2016 y que quienes eran sus propietarios dieron de baja el hosting del portal web, perdiéndose todo el archivo digital.

archivo la mañana de cba LNM
Gracias a la encuadernación, los ejemplares se mantuvieron en buen estado. Foto: LNM


"Hay incluso tomos que son mucho más grandes que otros porque en la época en que La Mañana de Córdoba salía junto a Ámbito financiero, se imprimía de lunes a viernes. Pero luego, cuando fue comprado por el diario de Río Negro, comenzó a salir de lunes a lunes", recordó Griselda, quien aclaró que años después volvió a imprimirse de lunes a viernes.

“Cuando les conté a los encargados de la obra donde se encontraron los tomos, que la idea era llevar ese archivo al Cispren para que se siga preservando, se ofrecieron a llevar los tomos ellos mismos en una camioneta. Agradezco a  la Constructora San Carlos, Ricardo Follis y Ramiro Yelinek, porque tuvieron la mejor predisposición", contó la ex empleada del diario.

Griselda Gómez contó también que aún cuando los tomos tenían mucha tierra, estaban bien conservados y de algún modo no fueron dañados por roedores.

archivo la mañana de cba LNM2
Los tomos contienen desde el primer ejemplar del diario impreso en 1997 hasta el año 2008. Foto: LNM


Archivo fotográfico

Junto a los tomos del archivo periodístico, también se hallaron miles de diapositivas con el registro fotográfico que se realizó en esos años. El mismo quedó a la guarda de dos fotógrafos a pedido de Griselda, Paul Amiune y Leonardo Luna.

Cabe destacar que por gestiones no oficiales, presumiblemente orientadas por fotoperiodistas de otros medios, hace algunos meses ya había aparecido una serie de registros fotográficos de la etapa de producción analógica del diario “La Mañana de Córdoba”.

Esta parte del archivo fotográfico cubre un período desde el año 1997 a 2004, aunque está incompleto y desordenado. Se trata de cinco carpetas conteniendo aproximadamente 200 negativos B/N, 478 negativos color y 1720 diapositivas color.

El hallazgo de nuevas diapositivas permitirá ir recuperando parte de la historia gráfica de ese periódico.

LMC_Negativos_029
Hace pocos meses habían aparecido registros fotográficos de La Mañana de Córdoba. Foto: Javier Imaz. 



Te puede interesar