Anuncian el hallazgo de un archivo que podría tener la voz de Frida Kahlo

Las palabras que presuntamente pertenecen a la pintora mexicana fueron grabadas en 1953 o 1954, según el director de la Fonoteca, Pável Granados.
frida 2
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida como Frida Kahlo, nació en Coyoacán un 6 de julio de 1907. - Foto: archivo.

La Fonoteca Nacional de México presentó lo que podría ser el primer audio que se conoce de Frida Kahlo, el cual se encontró en un perfil sonoro realizado por Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, que data del año de 1955.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, señaló que una de las más pedidas y buscadas en los casi 600 mil soportes del acervo que resguarda esa instancia en sus bóvedas es justamente la de la pintora mexicana.

La probable voz de Frida Kahlo fue encontrada en un programa piloto de El Bachiller, dedicado a Diego Rivera, y grabado en una cinta de carrete abierto que forma parte del acervo de Televisa Radio y que, integrado por 146 mil soportes, fue entregado en comodato a la Fonoteca Nacional para su resguardo y digitalización en 2007 y conforma el fondo 004 de esta institución.

El perfil sonoro de Diego Rivera cuenta además con las voces del Dr. Atl, pintor y escritor, recordado por sus cuadros de volcanes, y Lupe Marín, quien fuera esposa del poeta Jorge Cuesta y de Diego Rivera, retratada por este último en varios de sus murales.

Se presume que este perfil incluye a Frida Kahlo porque El Bachiller señala que es la voz de la pintora “que ya no existe”, por lo que se estima que el audio fue grabado en 1953 o 1954, antes de que ella muriera, aunque el programa es de 1955, por lo que las investigaciones continuarán para dar certeza de que efectivamente es la voz de Kahlo.

Durante la presentación de este hallazgo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la posibilidad de que en esta cinta se pueda conocer la voz de Frida Kahlo, siendo probablemente la única grabación que exista y la cual se encuentra en la casa de la memoria sonora del país azteca, la Fonoteca Nacional, ya que la Secretaría de Cultura tiene la obligación de preservar y difundir ese patrimonio.

Destacó que además de las voces de múltiples personajes, es importante reconocer las voces de mujeres en la creación, como fotógrafas, artistas plásticas y visuales, de todas las generaciones y en todas las disciplinas, pues su creación y pensamiento generaron una forma de representar al mundo y en este ámbito, Frida Kahlo es un personaje emblemático.anuncio frida

Alejandra Frausto aseguró que diversas instituciones trabajarán coordinadamente para analizar a fondo ese archivo sonoro para determinar si efectivamente se trata de la voz de Frida Kahlo, en la que sería hasta el momento, la única grabación de su tipo que exista.

Pável Granados precisó que el acervo de El Bachiller está conformado por mil 300 cintas que tienen que digitalizarse y catalogarse, para ver si se encuentra alguna otra grabación de Frida Kahlo.

En el perfil sonoro de Diego Rivera se escucha una voz femenina, que coincide con la única descripción que existe de la voz de Frida Kahlo -hecha por la fotógrafa francesa Giséle Freund-, considerada “melodiosa y cálida”, que tiende al seseo al leer un texto que la pintora escribió a Diego Rivera y que es presentada por El Bachillercomo la propia Frida.

El Bachiller es reconocido por ser el principal documentalista de las voces de su tiempo. En su colección, que también es resguardada en la Fonoteca Nacional, se encuentran valiosos documentos sonoros con las voces de Xavier Villaurrutia, Antonio Castro Leal, Agustín Lara, José Revueltas, Manuel Gómez Morin, Consuelito Velázquez, Alfonso Reyes, David Alfaro Siqueiros, Adela Formoso, Julián Carrillo, Carlos Pellicer, María Conesa y Salvador Novo, entre otros.

En el programa, la referida voz da lectura al texto titulado Retrato de Diego, el cual fue publicado, según la crítica de arte Raquel Tibol, en el catálogo de la exposición que el Palacio de Bellas Artes organizó en 1949 para celebrar los 50 años de labor artística de Diego Rivera. En esas líneas la pintora describe con un lenguaje literario el físico y la actitud del muralista mexicano que fue su principal amor a lo largo de su vida.

Aunque no se cuenta con los datos suficientes para identificar el año de realización, el programa debió ser producido después de la muerte de Frida y antes del deceso de Diego Rivera, por lo que se puede fechar hacia 1955 o 1956. 



Fuente: EFE

Te puede interesar