La Legislatura habilitó a la Provincia para endeudarse por u$s120 millones

Política 13/06/2019
El oficialismo aprobó la norma sólo con el acompañamiento del kirchnerismo. Serán destinados a obras de infraestructura de Caminos de las Sierras. Críticas de la oposición.
Unicameral Legislatura
Desde la opocisión advierten que el endedudamiento habilitado en el 2019 supera los 500 millones de dólares. - Foto: archivo.

En una sesión que estuvo marcada por el movimiento generado a partir de las repercusiones en torno a la oficialización de las alianzas y los frentes electorales para las elecciones nacionales, los parlamentarios cordobeses aprobaron la autorización al Poder Ejecutivo provincial y a Caminos de las Sierras S.A. para realizar operaciones de crédito público orientadas al financiamiento de obras de infraestructura, en el marco de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba.

De esta manera, el Gobierno provincial podrá hacer uso del crédito a través de Caminos de las Sierras u otro vehículo específico de financiamiento por un monto de u$s120.000.000, o su equivalente en otras monedas. El destino de dichos fondos deberá ser dirigido al financiamiento obras públicas de infraestructura en los caminos provinciales que se encuentren en la órbita de la RAC.

Cuestionamientos de la oposición

“En el año 2017 esta provincia se endeudó por u$s2.500.000.000 en un contexto de volatilidad económica. Eso en el 2018, cuando el dólar se fue de $16 a $45, le costó a Córdoba unos $73.000.000.000 de pérdida. Habíamos pensado que el Gobierno había escarmentado y que no iba a volver a salir a buscar préstamos en dólares cuando los cordobeses pagamos impuestos en pesos, pero eso no pasó", afirmó Aurelio García Elorrio, uno de los legisladores más críticos de la iniciativa aprobada el miércoles.

"En menos de dos meses, esta Legislatura le ha dado permiso al Ejecutivo para que se endeude por otros u$s550.000.000 (200 para las 25 mil viviendas, 230 para el agua del Paraná y 120 hoy). Da la impresión que Schiaretti quiere hacer todas las obras y después dejarle la deuda a los que vienen”, completó.

Desde el oficialismo, la iniciativa fue defendida por el legislador Isaac López quien señaló que el modelo de gestión que la oposición criticó en la sesión por el endeudamiento generado en pos de las obras de gobierno fue avalado hace apenas unas semanas por el 60% de los cordobeses que reeligieron al actual gobernador Juan Schiaretti.

López aseguró que el Gobierno provincial transmite seguridad a través de sus equipos técnicos que han dado cuenta de la necesidad, viabilidad y conveniencia de la toma de deuda que será destinada a la mejora de la RAC.  

Entre las filas de Unión por Córdoba también se escucharon críticas a la administración nacional por las moras en las partidas destinadas al financiamiento de obras en este sentido. Una de ellas vino desde la banca de la legisladora Graciela Brarda, quien apuntó que la administración Cambiemos incumplió con varios acuerdos a los que se había comprometido, como por el ejemplo el que debía garantizar la ejecución de la obra de la autopista Córdoba-San Francisco.

WhatsApp-Image-2019-06-12-at-18.02.59-2
Legislador Isaac López. Foto: Prensa Legislatura

Para la izquierda, lo aprobado ata el precio del peaje al valor de dólar y blanquea “los negociados” que habrían tenido los accionistas de Caminos de las Sierras con la administración provincial.

“Le compraron acciones que, como los accionistas están en un proceso judicial, probablemente no haya sido necesario pagar. Ahí hay un gasto del Estado que se priorizó en lugar de destinar recursos a otro fin como la salud, la educación o las muchas necesidades que tienen los sectores populares”, indicó Laura Vilches al ser consultada al respecto.

Homenaje a Osvaldo Wehbe

Al comienzo de la sesión de este miércoles 12 de junio, el cuerpo legislativo realizó un reconocimiento al periodista riocuartense Osvaldo Alfredo “Turco” Wehbe, por sus 40 años de destacada trayectoria. El también abogado riocuartense debutó en los micrófonos el 16 de mayo de 1979, en un partido en el que Boca Juniors venció a Peñarol de Montevideo 1-0 por la primera fecha de la fase semifinal de la Copa Libertadores de América.

WhatsApp Image 2019-06-12 at 21.11.05
Los legisladores entregaron al riocuartense Osvaldo Wehbe una placa en reconocimiento por su destacada tarea como relator deportivo. Foto: LNM



 Noticia relacionada

Peajes Caminos de las SierrasEl Gobierno extendió por 20 años la concesión de la RAC a Caminos de las Sierras

Te puede interesar