Murió la directora de una de las escuelas fumigadas con agrotóxicos

País 11/06/2019
Ana Zabaloy estaba al frente de la escuela rural 11, en la localidad de San Antonio de Areco. Lideró la lucha para que dejaran de envenenar a sus alumnos.
ana Zabaloy
El domingo por la tarde, a la hora de la siesta, murió en su pueblo de San Antonio de Areco. - Foto: gentileza.

Era maestra rural, psicopedagoga y una luchadora incansable contra las fumigaciones con agrotóxicos.

Ana Zabaloy murió de un cáncer provocado por su continua cercanía con el veneno que firmas locales y multinacionales rocían en sus zonas de producción.

La docente ya había sufrido trastornos a causa de las fumigaciones, entre ellas una parestesia facial y un severo problema de insuficiencia respiratoria.

“He visto llegar alumnos gorditos, rozagantes... y después de cuatro años ver cómo se les iba deteriorando la salud", puntualizó Zabaloy en relación al daño que provocan los tóxicos de los que se abusa en el agro. 

El domingo por la tarde, a la hora de la siesta, murió en su pueblo de San Antonio de Areco, al que defendió del veneno, la docente Ana Zabaloy, que había sido directora de la Escuela Rural número 11 de esa ciudad.

La mujer padecía una serie de enfermedades provocadas por la agresión permanente de los venenos que se utilizan para aumentar las ganancias de los terratenientes.


Video: gentileza Huerquen Comunicación en colectivo

"Se nos fue Ana Zabaloy, una de nuestras maestras fumigadas, emblema de la lucha contra el uso de agrotóxicos en la provincia de Buenos Aires y símbolo de la batalla que libran las docentes en nuestras escuelas rurales", declaró Patricio Eleisegui, autor del libro "Envenenados: Una bomba química nos extermina en silencio". 



 

 

Te puede interesar