Comenzó el juicio contra el único imputado por el crimen de Finlay Ferguson

La Cámara 4ª del Crimen dio inicio al proceso contra Alan Torres, acusado de matar al ex director de la Orquesta Académica Juvenil.
finlay frguson
Finlay Ferguson fue encontrado asesinado el 24 de agosto de 2017.

La Cámara 4ª del Crimen, con la presencia de jurados populares, dio inicio este lunes al juicio contra Alan Damian Torres, el único imputado por el homicidio de Finlay Ferguson, el ex director de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, ocurrido en 2017.

Torres, de 21 años, se encuentra acusado de "homicidio calificado por alevosía y hurto calificado" y podría ser condenado a cadena perpetua.

El fiscal de Cámara, Raúl Gualda, junto a los querellantes Claudio Orosz y Martín Fresneda sostienen que sobran pruebas para declarar culpable a Torres.

En diálogo con La Nueva Mañana, Fresneda destacó que desde la defensa del acusado, a cargo de Silvina Oliva, se buscó en el debate resaltar la condición social de Torres.

"Se dieron una serie de elementos que rodean su condición social y cuando se le consultó si iba declarar, se abstuvo. Asimismo, se incorporó la declaración a indagatoria donde se ubica en la escena del crimen por sus propios dichos. Claramente la estrategia defensiva es reconocer la existencia del hecho hasta el punto que él llega a la casa de Ferguson, se genera una discusión y luego no recuerda qué sucedió", explicó el abogado.

Frente a esto, la circunstancia de la audiencia oral que se desarrolla este martes estará centrada en los peritos psiquiátricos y psicólogos oficiales: "Los peritos confirmaron que Alan Torres condujo, comprendió y dirigió sus acciones al momento del hecho, por lo que es imputable", aseveró Fresneda.

"Todos entendemos que el juicio va a quedar atravesado en si el joven podía o no dirigir sus acciones. Si era o no imputable. Pero en el caso de ser encontrado culpable puede recibir perpetua", agregó.

El caso 

Durante la siesta del jueves 24 de agosto de 2017, Finlay Ferguson, director de la Orquesta Académica Juvenil desde el año 2005, fue asesinado en su domicilio de barrio Güemes, ubicado frente a La Cañada.

El profesor de violín, nacido y criado en Escocia, fue encontrado en su cama, atado, con los ojos vendados y desnudo; con múltiples traumatismos de cráneo. Momentos antes, Alan Torres, de 19 años en ese entonces, había estado en el lugar.

Según la acusación, Torres, que "oficiaba" de taxi boy, llegó al lugar, golpeó a Ferguson en la cabeza con una pesa y se llevó un celular y la notebook del director de orquesta, escapando tras cerrar con llave la entrada a la casa.

Quien descubrió el cuerpo sería un alumno de Ferguson que debía tomar clases con él, y al tocar el timbre y no ser atendido, dio aviso a la Policía que debió entrar por la fuerza a la vivienda. Al día siguiente, Torres fue encontrado con las pertenencias del director y acusado de homicidio.

Te puede interesar