Nuevos proyectos: “Con los libros uno busca un sueño”

Cultura 08/06/2019 Por
Juan del Campillo y Martín Fogliacco, librero y escritor, acaban de abrir un nuevo lugar para los libros en nuestra ciudad. Busca ser una plataforma que apuesta por la cultura local.
la-libreria
- Juan del Campillo y Martín Fogliacco los libreros soñadores que emprenden esta aventura. Foto: Gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

El olor a pintura fresca recibe a los visitantes impacientes que no pueden esperar la apertura oficial de la librería. Pasan a dejar libros, que de a poco van llenando las estanterías. Un mueble reversible está diseñado para mostrar libros tanto hacia adentro como hacia la vidriera.

Juan busca en el celular y muestra cómo quedará la fachada una vez que esté lista. Los que estamos ahí sonreímos entusiasmados. A nadie le importa que el sector editorial esté atravesando una profunda crisis, en ese pequeño local que promete ser cobijo cálido e íntimo, lo único que se respira son aires de esperanza.

La Nueva Mañana entrevistó a Juan del Campillo y Martín Fogliacco días antes de la apertura de “La Librería” que toma su nombre de la película, en un hueco que hicieron entre el torbellino de últimos preparativos.

¿Cómo se armó esta dupla para encarar La Librería?

Juan: Mi experiencia anterior en una librería fue en Café del Alba que arrancó de cero. Tuve la ayuda de gente que sabía de libros como Pablo Iván Rodríguez, el Gringo Ramia, Cande Siles, que me dieron una mano.

Pasó que soñaba con tener una librería pero gran parte de mi tiempo lo tenía que dedicar a la cafetería. La idea de hacer algunas cosas juntos con Martín viene de esa época pero justo me agarró en la última etapa y quedó pendiente.

Con este nuevo proyecto íbamos a arrancar a fines del año pasado pero no lo hicimos, por la crisis y por el consejo de algunos libreros que nos dijeron que esperáramos unos meses. Cuando se desocupó este local, que era un lugar que me gustaba mucho, lo vinimos a ver y acá estamos.

Martín: Para mí se trata de lo bello de poder estar entre, alrededor y permanentemente, con libros. Es la primera experiencia que tengo como librería. Más allá de que ayudé a Juan en la parte de sistemas y de administración en Café del Alba esta es la primera vez que estoy involucrado mitad y mitad, para mí es un desafío hermoso fundamentalmente.

¿Por qué, en estas épocas de crisis deciden abrir una nueva librería?

Martín: El nuestro es un espacio chico, entonces no cargamos con una gran estructura y tenemos en principio muchísima flexibilidad. No vamos al gran mercado masivo porque no nos dan ni la dimensión ni el enfoque que queremos para el proyecto.

El lector que estoy pensando que es nuestro lector potencial, parte de su transitar en la vida incluye a los libros, valora y disfruta esta actividad, y también va a venir a que el librero, en este caso el experto es Juan, tenga una relación con él como comprador de libros.

Además nos parece que en este año puntualmente, y a pocos días de haber escuchado sobre la candidatura que nos volvió a llenar de esperanza, es el momento justo para estar acá, para que la gente participe desde la literatura de este proceso que posiblemente, ojalá vivamos.

Juan: Justamente un poco por eso, saber que estamos remando contra la corriente pero con la esperanza de que venga el cambio de gobierno que estamos esperando junto a un cambio en el contexto. Que cuando esto suceda nosotros ya estemos preparados, y no tener que arrancar de cero.

-¿Qué expectativas tienen?

Juan: Poder superar esta etapa de crisis y fortalecernos de a poquito, seguir aprendiendo y de alguna forma vivir de esto que es lo que nos apasiona. No pretendemos arrancar con todo al principio. Por eso nos buscamos un lugar chiquito para poder manejarlo bien.

Martín: Mis expectativas son poder hacer algo en lo que siento que estoy aportando, en lo que me estoy divirtiendo, junto con Juan. Tiene esa belleza para mí.

-¿Qué tienen los libros que nos gustan tanto?

Juan: Con los libros uno busca un sueño. Cuando uno compra un libro incluso llega un momento que no querés que se termine.

Martín: Los filósofos existencialistas dicen que si nosotros nos ponemos a pensar demasiado sobre nuestra existencia nos angustiamos porque nacemos para morir. El hombre se evade de la rutina. Y para mí el libro es una instancia superadora de esa evasión es como la evasión de la evasión hacia la fantasía.

En el libro, sobre todo en la literatura, hay algo que no coincide con la realidad de esa rutina, entonces me parece que es un espacio de exploración totalmente diferente y que le permite a personas que de pronto viven situaciones muy distintas estar frente a esa fantasía, compartir un espacio más allá de lo material. De los libros a mí eso me parece que es fenomenal, que sirve para entender, para sentir, para imaginar, despierta cosas que uno normalmente aplaca.

La Librería tendrá mucho autor cordobés, donde los lectores que se acerquen podrán conseguir lo que se edita en Córdoba. También tendrá un sector de libros usados en buen estado.

Los libreros afirman que a pesar de que ellos le den una impronta quienes terminarán de completar el sentido serán los propios lectores, a medida que vaya pasando el tiempo.

No quieren que el local sea un expendio de libros, sino una apuesta cultural, una militancia del sector de la literatura, plataforma de otras movidas, presentaciones de libros, incluso edición de autores que recién estén empezando.

“Que el local empiece a funcionar como una excusa, en la cual nosotros nos hemos visto enredados en una red de un montón de producciones que están esperando el momento oportuno. Y para mí eso es fantástico”, cierra Martín.

Datos útiles sobre "La Librería"

Dirección: Lavalleja 35

Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 13 y de 14 a 19hs. Sábados de 9:30 a 13 hs

Celular: 156138199

Facebook @lalibreria.cba

Instagram @lalibreria_cba

Twitter @lalibreria_cba

Mail: [email protected]

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"