Confirman perpetua contra cinco policías por el crimen de Gastón Duffau

La Cámara de Casación Bonaerense confirmó las condenas por la muerte del joven ocurrida en 2009, cuando era trasladado en una camioneta policial.
Gastón Duffau by gentileza
Para los jueces se acreditó que las lesiones provocadas por los distintos golpes que recibió Duffau fue mientras éste se encontraba bajo custodia. - Foto: gentileza

 La Cámara de Casación Bonaerense confirmó las condenas a prisión perpetua a cinco policías de la provincia de Buenos Aires por el crimen del joven Gastón Duffau ocurrido el 23 de febrero de 2009.

Casación revisó las condenas que fijó en 2016 una sala distinta del mismo Tribunal por el cual se había condenado a prisión perpetua a Mauro Ponti, Luis Acuña y Rubén Steingruber, como coautores del delito de tortura seguida de muerte, y a los efectivos Natalio De Nardis y a Luis Brandan, como partícipes necesarios.

Los cinco policías fueron absueltos en dos juicios que se hicieron en La Matanza, uno en 2009 y el otro realizado en 2013, pero cuando llegaron a la Sala VI de Casación se revocaron los fallos e impuso las condenas a perpetua.

Las defensas apelaron en 2016 ese fallo de Casación que ahora fue revisado y confirmado por los jueces Ricardo Borinsky, Daniel Carral y María Florencia Budino.

El 23 de febrero de 2009 Duffau arribó al local Mc Donalds de Ramos Mejía, se peleó con algunos comensales y discutió con guardias de seguridad privada, que llamaron a la Policía.

Duffau fue trasladado en una camioneta policial, en la caja del mismo, tirado boca abajo con dos juegos de esposas puestos en sus manos y atado por sus tobillos.

El joven murió bajo custodia de los efectivos cuando era trasladado desde la seccional distrital noroeste II al hospital de Haedo donde ingresó ya sin vida minutos después.

Para los jueces de Casación se acreditó que las lesiones provocadas por los distintos golpes que recibió Duffau fue mientras éste se encontraba bajo custodia de esos policías, uno de los cuales falleció durante el transcurso del juicio.

"No hay dudas acerca de que la muerte de Gastón Duffau se produjo en circunstancias en la que era trasladado desde la Seccional Distrital Noroeste II de Ramos Mejía al Hospital de Haedo, más precisamente en la caja de la camioneta policial N° 11011 y en momentos que estaba 'reducido', de pies y manos, bajo el control y custodia de una comisión conformada por el personal policial Natalio De Nardis, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña y Rubén Steingruber", según los jueces de Casación.

En ese sentido, los jueces tuvieron en cuenta que según testimonios, antes de ser detenido, Duffau "presentaba alta movilidad y vitalidad" así como tampoco que las más de 50 lesiones que se le encontraron una vez muerto ocurrió en el local de comidas rápidas donde él protagonizó los incidentes.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar