Casi 9 de cada 10 mujeres periodistas sufrieron maltrato en los medios

País 07/06/2019 Por
El dato se desprende de una encuesta realizada por la colectiva Periodistas Argentinas durante abril. La Nueva Mañana dialogó con Claudia Acuña, una de sus integrantes.
las cridas periodistas argentinas vero
Durante la discusión en el Senado por el aborto legal, el Colectivo de Periodistas Argentinas recreó el cuento de La Criada. - Foto: Vero Ape/ La Vaca.

Insultos, amenazas, juicios descalificativos, críticas degradantes, órdenes agresivas o gritos ejercidos por jefes o superiores, acoso sexual, abuso sexual. Distintas formas de una misma violencia machista ejercida sobre las mujeres periodistas que trabajan en los medios son las que se desprenden de una encuesta realizada por la colectiva Periodistas Argentinas.

Las cifras del relevamiento autogestionado hecho por la agrupación durante abril pasado, y del cual participaron 150 comunicadoras, son abrumadoras. Y si bien la mayor parte de las trabajadoras de prensa encuestadas vive en la provincia de Buenos Aires, la foto sirve para visibilizar que el ejercicio del periodismo en Argentina tampoco escapa a las prácticas patriarcales. Así como tampoco la respuesta organizada que surge de quienes sufren su opresión y violencias, como el informe dado a conocer este viernes 7 de junio, fecha en que se celebra en el país el "Día del Periodista", cuyo nombre de por sí, deja afuera a todos los géneros, excepto al masculino.

Bajo el título de "Encuesta de periodistas argentinas sobre violencia machista en medios", el sondeo arroja que el 85% de las periodistas fue víctima de maltrato en su ámbito laboral, mientras que el 80% soportó abusos de autoridad.

encuesta periodistas argentinas
Asimismo, más de la mitad de las encuestadas aseguró haber sido acosada sexualmente a lo largo de su carrera por compañeros o superiores. Pero acaso el dato más grave se desprende de ese 57% que reveló haber sufrido acoso, ya que de ellas, cinco periodistas denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual.

Fuera del ámbito laboral, pero en ejercicio del rol de trabajadoras de prensa, las encuestadas reconocieron haber sufrido violencia machista por parte de colegas (29%), en redes sociales (23%), entrevistados (17%) funcionarios (13%), en el espacio público (10%) y fuerzas de seguridad (8%).

encuesta periodistas argentinas
"Debemos analizar estos datos en el actual contexto de precariedad laboral y despidos, ya que el 81% de las empresas donde trabajamos no cuentan con procedimientos para denunciar estas situaciones ni para prevenirlas", explicaron desde la colectiva.

Es por ella, que la principal exigencia de Periodistas Argentinas es que las empresas periodísticas que reciben pauta oficial sean obligadas a formalizar protocolos de contención y prevención de la violencia machista.

Claudia Acuña, integrante de la colectiva Periodistas Argentinas y fundadora de la Cooperativa de Comunicación La Vaca, dialogó con La Nueva Mañana sobre los resultados arrojados por la encuesta.

Respecto al tratamiento que darán a los cinco casos de abuso sexual, Acuña explicó el Colectivo las está acompañando y fortaleciendo para que puedan hablar y denunciar. "En principio les dimos asesoramiento psicológico y legal para que puedan encuadrar ese tipo de violencia que sufrieron. Ahora están evaluando que hacer. Todos los testimonios tienen en común el miedo a perder el trabajo. Entonces hablamos de una situación donde la precarización laboral es un factor decisivo. Para tener una idea, estamos hablando con compañeras que tienen contratos en televisión que se renuevan mensualmente. Por eso decimos que es vital el respaldo que podamos darnos unas a otras dentro de cada ámbito laboral", destaca.

encuesta periodistas argentinas
Además, la editora de MU, indicó que aquellas que más sufren la violencia son las periodistas más jóvenes y que uno de los desafíos es desnaturalizar el maltrato machista. "Por suerte nuestro colectivo es bastante heterogéneo en cuanto a edades y medios de comunicación. Está encuesta es importante porque desde la conformación del grupo hasta la realización de las preguntas, basadas en la ley de violencia que establece los distintos tipos de maltrato, es que las compañeras se fueron dando cuenta que esas conductas eran violentas. Porque estamos tan acostumbradas al maltrato que es difícil entender que no es normal que se nos trate como un trapo de piso en los ámbitos laborales", concluye Acuña.

Corpus de la encuesta

-De la encuesta participaron 145 periodistas, de las cuales 93% están ocupadas y 7% desocupadas. De las ocupadas, 60% están en relación laboral formal y 40% precarizadas.

-De las 145, el 15% tiene más de 20 años, el 35% más de 30 años, el 30% más de 40 años, el 16% más de 50 años y el 4% más de 60 años.

-Con respecto al ámbito laboral donde ejerce su trabajo, el 35% en medios gráficos, el 20% en televisión, el 20% en radio, el 15% en medios digitales y el 10% en comunicación institucional.

-La encuesta fue realizada durante el mes de abril de 2019 en forma autogestiva por Periodistas Argentinas.

encuesta periodistas argentinas

Te puede interesar