Roberto Cantos: “La peña es un formato acorde a la necesidad de esta época”

Cultura 06/06/2019 Por
Se viene una nueva peña del Dúo Coplanacu que servirá para presentar Los Copla, su nuevo disco, en la ciudad de Córdoba.
Dúo Coplanacu
El Dúo Coplanacu presenta su nuevo disco en su ya tradicional peña. - Foto: Archivo

El Dúo Coplanacu presentará Los Copla, su nuevo disco, en su ya mítica peña. La cita será el viernes 7 de junio en el Espacio Quality. La dupla que conforman Roberto Cantos y Julio Paz ya lleva 34 años en los escenarios, regalando sus canciones y versiones, que siempre son referencia de arte y compromiso.

Antes de la celebración de este ritual, La Nueva Mañana charló con Roberto Cantos sobre su nuevo disco y la importancia de eventos como las peñas en contextos de crisis como los que vive el país en la actualidad.

- Roberto, van a aprovechar esta peña para presentar en Córdoba Los Copla, su nuevo disco…
- Así es. Vamos a aprovechar la oportunidad de una peña más, que por suerte podemos hacerla en tiempos tan complicados y difíciles, para mostrar el nuevo disco. Por suerte podemos seguir apostando a estos encuentros. Este disco nuevo nos tiene realmente muy contentos por que suena muy bien y porque la gente ya nos ha hecho una devolución positiva.

- El nuevo disco tiene banda, ¿han tenido que trabajar diferente en función de esta incorporación?
- Hubo un trabajo más exhaustivo en la pre producción y a la hora de ir al estudio esto hizo que fuera más fácil y más rápido. No hemos innovado o cambiado cosas dentro del estudio, sino que el trabajo maàs fuerte fue con los ensayos en la previa para llegar con todo preparado. Eso hizo que sea más simple.

- Pasan los años y la peña sigue siendo un lugar importante…
- La peña hoy por hoy es un fenómeno de la danza, de la música, pero esencialmente es un fenómeno colectivo. Es un momento que se construye entre nosotros que le ponemos el nombre y el público. Es el encuentro entre los músicos y la gente que baila, escucha y canta con nosotros. A nosotros no nos gusta verlo como un show frío y formal sino como una cosa colectiva. Gracias a estos espacios nosotros dejamos de ser Robero Cantos y Julio Paz, para ser el Dúo Coplanacu y desde hace rato somos Los Copla. Esa familiaridad nos gusta mucho y eso lo ha logrado esta cosa mística que es la peña.

- ¿Es la peña un formato más interesante en épocas de crisis?
- Los espíritus de las diferentes épocas reclaman formatos determinados. Está buenísimo, en esta época donde hay tanta presión para la dispersión, que aparezca como respuesta la necesidad de juntarnos, de buscar algo en común. En la peña eso en común es la identidad, con una música que nos pertenece, que es nuestra y habla de nuestra historia. Nos junta una música que, mal que mal, somos nosotros. Con esto no quiero decir que el folklore es nuestro y los otros géneros no, para nada, pero creo que en estas canciones nos encontramos con mayor naturalidad. La peña hoy es un formato acorde a la necesidad que plantea esta época.

- Son referencia de compromiso, ¿cambia la forma de armar un repertorio o de cantar en estos momentos?
- Yo creo que cambia absolutamente. No tanto en lo explícito, uno no quiere convertirse en un panfleto de alguien. Pero si cambia en todo sentido en la manera de cantar, en la onda que uno pueda tirar cantando. La idea es contagiar y compartir todo esto que nos está pasando. Creo también que en ese sentido esta peña va a ser especial porque hay un resurgir de la esperanza, un resurgir de algo nuevo que se viene y que puede ser mejor. Eso también se va a ver plasmado en la peña.

Te puede interesar