Nueva fecha del 14° Campeonato Cordobés de Backgammon

El torneo por la cuarta fecha se llevará adelante este sábado 8 a las 15 horas, en el bar Ambassador, situado en Avenida Patria esquina Libertad.
backgammon
El próximo sábado 8 de junio a las 15 horas, se realizará el torneo válido por la cuarta fecha del 14° Campeonato Cordobés de Backgammon. - Foto: Facebook Córdoba Backgammon Point Argentina.

El próximo sábado 8 de junio a las 15 horas, se realizará el torneo válido por la cuarta fecha del 14° Campeonato Cordobés de Backgammon.

El ingeniero Alberto Bertot comenzó a organizar estos campeonatos en 2005, los cuales fueron realizándose año tras año, tras haber encabezado jornadas gratuitas de enseñanza de este juego en el Centro Cultural Córdoba.

Allí un nutrido grupo de aficionados de este juego, que conjuga razonamiento y azar, conformaron las bases para que en Córdoba haya cada vez más adeptos. 

Este año, Bertot realizó una charla en el predio cultural de la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia, donde relató los orígenes de este juego milenario. 

El Backgammon (TAVLI) es el juego de mesa más antiguo del que se tienen registros. Se cree que tuvo su origen en el antiguo el Imperio Persa (actualmente Irán, Irak y Siria) alrededor del 1.600 a.c. Se lo llamaba "Nardo", en el idioma persa era el nombre de la madera utilizada como producto de su construcción y también fue llamado "Takhteh Nardo", que significa "batalla de la madera".

"Un antiguo escrito que describe el simbolismo del juego revela que cada una de las 24 puntas representan los meses del año y las horas del día, las 30 fichas representan los días del mes, el contraste de colores de las fichas (negra y blanca) representan el día y la noche", describió.

El Backgammon es un juego de concentración en el que se deben mover las fichas según los dados que uno tira. Entretiene y mantiene activas las neuronas. Nosotros hacemos el 14° Campeonato Cordobés de Backgammon 2019, donde jugamos todos los meses un torneo”, explicó Bertot en diálogo con La Nueva Mañana.

“Los jugadores deberán presentarse el sábado 8 de junio a las 15 horas y se hará un sorteo: cada participante podrá jugar cuatro partidas y habrá premios para los tres primeros puestos”, anticipó.

La cita será en el bar Ambassador situado en Avenida Patria esquina Libertad.

Más informes e inscripciones se pueden obtener al teléfono 351 2528374.

También se puede conocer más sobre las actividades de este grupo en el Facebook Córdoba Backgammon Point Argentina.

Su historia

Los romanos dejaron evidencias de un juego llamado Ludus Duodecim Scriptorum "el Juego de 12 líneas", con juntas de cuero y conjuntos de 30 marcadores (15 de ébano y 15 de marfil) que datan del 600 a.c. y se cree que derivan del Senat de Egipto.

El juego llegó a Gran Bretaña con la conquista romana en el siglo I y se conoció también como Tabula.

En el siglo VI el juego de Backgammon era llamado "Alea" o "El arte de los juegos de azar con dados". El Alea fue probablemente el primer precursor del juego contemporáneo del Backgammon.

La primera mención en inglés fue en el Codex Exoniensis en el 1025 como "Nardo" se jugó durante toda la Edad Media y fue popular entre los ingleses en las tabernas.

En el siglo XIII el Rey Alfonso X de España escribió las primeras reglas conocidas como Reglas del Juego del Backgammon.

Al Backgammon se lo conoció con los siguientes nombres: Tavola Reale (Italia), Tablas Reales (España), Tavli (Grecia), Tavla (Turquía), Tric Trac (Francia), Puff (Alemania).

El término "Backgammon" se cree fue acuñado en el año 1645 proviniendo de la lengua sajona "baec" (volver) "gamen" (juego) ya que las fichas deben "volver" al tablero de Juego luego de ser "comidas".

En 1743 Edmond Hoyle codifica las reglas de juego con su tratado "El juego Backgammon", siendo el primer tratado oficial de las modernas normas del juego que fueron utilizadas por los norteamericanos para escribir las reglas que se usan actualmente.

Su popularidad aumentó sensiblemente durante la década del 1960 mediante la organización de torneos internacionales. La década del 1970 se describe como el "apogeo sin límites del Backgammon".

A partir del 1990 el juego ya popular comienza a ser llamado el "deporte de la mente".
 

Te puede interesar