María Creuza: la portavoz del bossa nova

Cultura 07/06/2019 Por
La cantante bahiense se presenta este sábado 8 de junio con su banda en Studio Theater, ofreciendo una nueva oportunidad de escuchar a uno de los símbolos de la música de Brasil en un concierto íntimo.
Maria Creuza © Eduardo Fisicaro00003
María Creuza. regresa a Córdoba en una nueva gira (Foto: Eduardo Fisicaro)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Al otro lado del teléfono se escucha una voz que entremezcla un perfecto español con el cantito portugués, y la dulzura característica de María Creuza. Dulzura y emoción que sobrepasan a la ansiedad que le provoca regresar a Córdoba en una nueva gira, a modo homenaje y manteniendo vivo el recuerdo de quien fue su mentor, su maestro, impulsor de muchos coterráneos en décadas pasadas y dejó una huella imborrable en la cultura musical latinoamericana: Vinicius de Moraes.

Tuve la suerte de tener de padrino a Vinicius, soy una privilegiada y sé también que es una gran responsabilidad mantener una carrera y trayectoria con coherencia. Y lo que más me gusta, es que no hay barrera por el idioma” le confiesa María a La Nueva Mañana, expectante y feliz por pisar nuestra ciudad, por reencontrarse con su familia política (está casada con un cordobés), con su público y descubrir a ese nuevo y joven público interesado en la bossa.

Con completa conciencia de que es un importante eslabón en la música brasilera, sabe bien quién es y qué es lo que necesita para poder demostrarle a la gente que es la portavoz de un momento tan importante en la música, esa bisagra en los 70. Creuza ahí estaba, acude a su memoria emotiva donde hay infinidad de anécdotas, viajes y canciones, e inevitablemente habla de La Fusa, el mítico reducto intelectual y bohemio al que María, como buena bahiense, reconoce como parte de su destino. Allí es donde conoció el formato café concert que despejó los temores de tener tan cerca al público y establecer una dinámica con la gente, recurso que hasta el día de hoy convierte a algunos de sus conciertos en únicos.

María cuenta además lo fuerte que resulta el hecho de saber que está transmitiendo su emoción con las canciones que interpreta y al mismo tiempo recibiendo la atención y energía de la gente, haciendo de ese acto una manifestación de sensibilidad digna de agradecer y disfrutar. “Aún con toda mi trayectoria existen las expectativas y nervios en el estómago antes de cada concierto. Cuando se abre el telón, me planto delante del micrófono y en ese momento soy otra persona. En ese momento soy una intérprete, una cantante, con todo lo que eso significa y esa es realmente mi vida. No sufro el cotidiano, no tengo rutina que me aburra y eso me lleva a agradecer llegar a esta edad sintiéndome tan bien, girando y disfrutando la incógnita que es cada espectáculo”.

María Creuza le canta a Vinicius le produce absoluta felicidad y trae “los clásicos que no puedo ni quiero sacar de mi repertorio, son las canciones que la gente conoce y canta, hace los coros, y eso es fundamental para mí: es la demostración de que la música nos une”. Y esa unión es la que se comprueba cuando repasa la lista de amigos cosechados en nuestro país: Marian y el Chango Farías Gómez, Astor Piazzolla, Nacha Guevara, Amelita Baltar, entre muchos otros.

A Creuza, considerada la otra voz de Vinicius, se le llena el alma hablando de él. “Ay Vinicius, Vinicius, mi querido amigo. La persona más linda y generosa que tuve la suerte de conocer” dice, entre suspiros, sobre quién le cambió la vida, y agrega “tengo muchas personas lindas en mi vida sin lugar a dudas, pero Vinicius tuvo una generosidad y una ternura únicas conmigo... a medida que iba conociendo más su personalidad y su lado amoroso, todo ese costado fuerte en su vida como lo fue la vida de pareja, más me gustaba estar cerca. Yo era la cantante elegida por él, uno de sus piropos era que mi voz lo acariciaba. Me cuidaba arriba y debajo del escenario, en cualquier ciudad en la que estuviéramos mandaba gente para que no esté sola. Fue el padre que yo nunca tuve y es el padrino de lujo que le regalé a mi primera hija. Un ser humano fantástico, con sentido del humor, sin pose y con la humildad de los grandes, y todo eso me enriqueció como persona. Tengo motivos de sobra para ser agradecida y guardar en mi memoria los mejores recuerdos sobre Vinicius de Moraes, rendirle homenajes y cantar sus canciones toda mi vida”.

María Creuza le canta a Vinicius
Sábado 8 de junio - 21hs.
Studio Theater (Rosario de Santa Fé 272)
Entradas disponibles en Edén Entradas

Maria Creuza © Eduardo Fisicaro00001

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar