Afirman que el 95% de la obra pública vial está paralizada en el interior

Gustavo Rossi, secretario general de Uecara del Interior, resaltó que esta situación no solo genera accidentes de tránsito, sino que genera despidos.
Peaje rutas Uecara Interior
“Las rutas se están cobrando la vida de los automovilistas por la falta de conservación y mantenimiento". - Foto: prensa Uecara Interior.

Trabajadores de la construcción y los peajes denunciaron públicamente al Gobierno nacional por el estado de abandono de las rutas. En ese sentido, señalan que desde mayo de 2018, la obra vial pública nacional se encuentra paralizada en un 95%.

Las rutas se están cobrando la vida de los automovilistas por la falta de conservación y mantenimiento. El estado de incertidumbre que genera Vialidad Nacional pone de manifiesto la inexistencia de un proyecto de política vial sustentable, frente al vaticinado fracaso de los PPP (Participación Pública Privada). Hoy toda la obra pública naufraga entre la prórroga forzada a los anteriores concesionarios de Peajes y la posible estatización de los mismos a través de la empresa corredor vial, perteneciente al Estado nacional, pero sin respuesta para nadie”, manifestaron desde Uecara del Interior.

En tanto, consultado por La Nueva Mañana, Gustavo Rossi, secretario general del gremio, manifestó que no se trata de "una desidia para con la provincia de Córdoba", sino que en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy se observa el mal estado en las rutas, sin importar el color político de los gobernadores.

"El estado de abandono es igual en todo el país. Jujuy, con el gobernador Morales, tiene la Ruta 9 hecha pedazos. Lo que pasó, más allá de alguna posible animosidad, es que fracasaron los PPP. Nuestra denuncia no tipifica dentro de ningún hecho penal, aunque hacemos un paralelismo con lo que es el abandono de persona. El Gobierno nacional no sabe qué hacer con las concesiones y todo es un caos", resaltó.

A su vez, desde Uecara destacaron la difícil situación laboral que atraviesan los trabajadores del sector a causa de los sucesivos despidos que se dispusieron en el último tiempo.

Los despidos se han sucedido por todas las rutas nacionales, no sólo con los compañeros que construyen o reparan las carpetas asfálticas, sino también despidos a quienes desmalezan las banquinas, a las cuadrillas de banderilleros, a los trabajadores de seguridad vial, a los trabajadores de las balanzas y, desde luego, a los propios cobradores de peajes”, sostuvieron.

Según la presentación que surge tras el relevamiento del sindicato, las rutas nacionales 158, 19, 38, y 9/34 presentan un "panorama sombrío" de falta de mantenimiento, despidos y aumento en la tasa de accidentes viales.

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