ONU criticó a Argentina por falta de control en escuchas telefónicas

Joseph Cannataci, el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad pidió una "nueva Ley de protección de datos".
By ONU Argentina - 1
Joseph Cannataci, relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad. - Foto: gentileza ONU Argentina.

El relator especial de Naciones Unidas, Joseph Cannataci, visitó la Argentina entre el 6 y el 17 de mayo para evaluar el derecho a la privacidad en el país con respecto al sistema de escuchas telefónicas. “Durante mi visita, observé una falta general de confianza en los servicios de inteligencia de Argentina", dijo el funcionario de la ONU a la prensa.

Aseguró además que el sistema de vigilancia local tiene puntos vulnerables: "El uso excesivo de las intercepciones, que se trata como una medida ordinaria de investigación para todos los tipos de delitos y no como último recurso para los crímenes graves; controles débiles en la cadena de custodia sobre el acceso al contenido de las intercepciones y falta de un control independiente sobre el uso de las intercepciones", dijo.

A partir de 2015, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, las intervenciones telefónicas dejaron de ser competencia de los organismos de inteligencia y pasaron a ser competencia exclusiva de la Dirección de Asistencia Legal en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), a solicitud de jueces y fiscales. Según el relevamiento de la ONU, se interceptan en la Argentina unas 6.000 líneas mensuales, de las cuales "solo 69 son interceptaciones directas escuchadas por DAJuDeCO, mientras que todas las demás no son escuchadas en vivo sino que son ejecutadas por proveedores de servicios".

"La mayor parte del contenido de la interceptación no es escuchada por los funcionarios de DAJuDECO, sino que es grabada automáticamente en CDs sin intervención humana y luego distribuida a las autoridades indicadas en la orden de vigilancia. En 2018 el número total de líneas interceptadas fue de 41.000", dijo el comisionado en su informe preliminar, cuyas conclusiones definitivas se presentarán el año que viene.

En base a todos los datos recabados y las entrevistas realizadas, Cannataci recomendó que el Congreso apruebe una "nueva Ley de protección de datos" que "cubra los aspectos de protección de datos y privacidad del uso de datos personales por parte de las fuerzas de seguridad".

Asimismo, Cannataci concluyó que “parece que los servicios de inteligencia y la policía argentina no cuentan con tecnologías de vigilancia avanzada y no hay por tanto manera de que Argentina pueda ser descrita como un Estado de vigilancia".

ONU

Te puede interesar