Proyectan en Córdoba un documental sobre Rodolfo Walsh

Sociedad 06/06/2019
Es este jueves a las 18.30, en la sede del Cispren, ubicado en Obispo Trejo 365, y en el marco de la Bienal de Periodismo y Comunicación, organizada por la FCC.
Cine - Rodolfo Walsh_01
Rodolfo Walsh es símbolo del periodismo de investigación y de la defensa de los derechos humanos. - Foto: archivo.

Este jueves 6 de junio se exhibe en la sede sindical del Cispren el filme “Rodolfo Walsh. El Documental” del historiador y profesor de la Universidad del Litoral, Esteban Cadoche.

La presentación del documental sobre la vida, obra y legado del periodista desaparecido por la dictadura cívico militar, estará a cargo de María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren y docente de la Facultad de Comunicación de la UNC; de Alexis Oliva, periodista, escritor y docente de la FCC-UNC y de Jorge Gaiteri, docente de la FCC-UNC.

La actividad se realiza a las 18.30 en Obispo Trejo 365 y la entrada es libre y gratuita. Es en el marco de la Bienal de Periodismo y Comunicación, que organiza la casa de estudios de la Universidad Nacional de Córdoba, y en vísperas del Día del Periodista.

El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del golpe cívico militar, mientras echaba las primeras copias en buzones de la Ciudad de Buenos Aires de la famosa carta a la Junta Militar, Walsh fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual se llevó su cuerpo moribundo y lo secuestró ilegalmente. Así pasó a integrar la lista de desaparecidos.

El documental de Cadoche cuenta con la palabra de Eduardo Galeano, Miguel Bonazzo, Rogelio García Lupo y Patricia (hija de Walsh), entre otros personajes.

En diálogo con Conclusión, el director del filme explicó que su elección para trabajar el documental, había sido influenciada por la manera de vivir del periodista. “Rodolfo fue una persona que buscó la verdad a cualquier precio, a punto tal que terminó dando la vida y fue un hombre con un imperativo moral impresionante”, definió el director.

Noticia relacionada:

bienal comunicación y periodismo @FCCComenzó la II Bienal de Periodismo y Comunicación en la FCC

Te puede interesar