Avanza en Diputados un proyecto para endurecer penas por maltrato animal

Esta semana, se escucharon las posturas de especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales. Hay más de 20 proyectos en análisis.
perro maltrato animal
Las exposiciones del martes en Diputados se centraron en el aumento de penas. - Foto ilustrativo.

Un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados retomó el debate sobre los proyectos contra el maltrato animal destinados a reformar la Ley 14.346.

Con la exposición de especialistas y actores sociales involucrados en la temática, las comisiones acordaron una serie de encuentros basados en una metodología de tratamiento organizada en torno de tres ejes temáticos diferenciados, repartidos en cuatro audiencias tendientes a escuchar las opiniones de expertos y representantes de asociaciones protectoras de animales.

Las exposiciones del martes se centraron en el aumento de penas y aplicación de las mismas.

El titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, (Pro), realizó una síntesis de temas tratados hasta el momento en las audiencias y manifestó que “vamos a sacar la mejor ley posible con la diversidad de observaciones que tenemos”.

El legislador del Pro precisó que “estas reuniones, con casi 100 expositores, nos han sido muy provechosas; tenemos la responsabilidad y un desafío enorme de lograr un dictamen de consenso y de protección a los animales”.

Abrió la jornada Julia Busqueta, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, quien expresó que la temática debe ser abordada “desde los tres poderes del Estado”. Respecto de los proyectos, Busqueta dijo que no apoya ninguno porque “no tienen características de integralidad” y pidió ampliar la tipificación de delitos y aumento de penas como “mínimo de 4 años”.

Por su parte, la periodista y escritora Valeria Schapira habló en nombre del colectivo de periodistas y actores proteccionistas de animales, para señalar que “más allá de las distintas posturas tenemos la obligación moral de hablar por los que no tienen voz”. Además, pidió que “salga la ley que endurezca las penas por maltrato animal”.

Alejandra Bouso, del Espacio de Bienestar animal en Zoonosis, se centró en la necesidad de campañas educativas y aportó números sobre el abandono en perros y gatos: “Cada 3 habitantes hay 1 animal de compañia, de ellos un tercio está en situación de abandono. En total son 500.000 en la ciudad”.

Por último, el abogado Dante Calderón consideró que es “necesario tener normas eficaces que se cumplan”. El letrado pidió la gratuidad para que los denunciantes puedan litigar, educación para que las “leyes se cumplan” y que las penas sean “alternadas o conjuntas con inhabilitaciones, pago de multas e incorporar la tentativa de abandono como “agravante”.

Te puede interesar