Protestaron frente a Tribunales contra las imputaciones por las tomas en la UNC

Integrantes de la Asamblea Interfacultades se manifestaron este miércoles en coincidencia con la indagatoria que se le realizó al vicerector de la UNC, Pedro Yanzi.
protesta tribunales toma unc foto lnm
Los estudiantes convocaron a una protesta en tribunales federales en la mañana de este miércoles. - Foto: La Nueva Mañana.

La Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se concentraron este miércoles en la explanada de Tribunales Federales para rechazar “el avance de la Justicia" contra los imputados por la toma de Pabellón Argentina el año pasado.

La causa penal se inició en contra de 27 estudiantes y una docente que protagonizaron la lucha educativa del 2018 y la ocupación pacífica del Pabellón Argentina junto con otras seis dependencias más en la UNC, y 50 en todo el país.

Señalaron que hay “una avanzada judicial” contra los estudiantes por parte del juez Hugo Vaca Narvaja y la fiscal Filoñuk, “en sintonía con el avance represivo que el gobierno de Macri viene profundizando”. Y llamaron a seguir “defendiendo la educación pública”.

En diálogo con La Nueva Mañana, Lucía Eber, imputada por la toma, comentó: "Estamos en proceso de presentar las pruebas para ver si nos llevan a juicio o no. Hoy se dan las declaratorias de la defensa, presentando testigos que puedan defender nuestra postura".

La estudiante comentó además que se le pidió declaratoria al vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra "quien en primer momento presentó pruebas para que la fiscal Filoñuk pueda avanzar y llevarnos a este proceso".

WhatsApp Image 2019-06-05 at 10.04.23
Foto: La Nueva Mañana

"Yanzi nunca se presentó a dar declaratorias sobre lo que hizo. Un total desligue. Por eso nosotros buscamos reforzar la idea de que él es uno de los responsables políticos de que hoy se nos criminalice", explicó.

"Por lo que nos dicen los abogados, esta parte del proceso no va a durar más que un par de meses. Creemos que a partir de las declaratorias de este miércoles ya den una resolución. El único cargo que pesa sobre nosotros es el de 'usurpación'. El espacio físico era una herramienta para visibilizar nuestro reclamo, porque están corriendo la discusión del eje", finalizó.

WhatsApp Image 2019-06-05 at 10.14.16
Foto: La Nueva Mañana



Noticia relacionada:

pabellón toma by LNMToma del Pabellón: la Justicia avanza hacia los procesamientos
Toma Pabellón UNC by Asamblea InterfacultadesToma de Pabellón Argentina: solicitan intervención del Colegio de Abogados

Te puede interesar