Norita Cortiñas visita Córdoba y da una charla en Luz y Fuerza

Sociedad 08/06/2019
Será a las 19.30. La histórica Madre de Plaza de Mayo participará de la presentación del libro "Escritos desobedientes", del colectivo Historias Desobedientes.
Nora Cortiñas by na
Nora Cortiñas dará una charla en la Sala Agustín Tosco, de la sede del sindicato Luz y Fuerza, ubicada en Deán Funez 672. - Foto: NA

Este sábado a las 19.30 llegará a la ciudad de Córdoba la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Será para brindar una charla en el marco de la presentación del libro "Escritos desobedientes", un trabajo realizado por el Colectivo Historias Desobedientes, organización integrada por hijos, hijas y familiares de los genocidas que luchan por Memoria, Verdad y Justicia.

El encuentro con la histórica luchadora por los derechos humanos se llevará a cabo en la Sala Agustín Tosco, de la sede del sindicato Luz y Fuerza, ubicada en Deán Funez 672.

"Norita" nació el 22 de marzo de 1930. Es psicóloga y co fundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la Villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires el 15 de abril de 1977 por miembros de las fuerzas armadas,  cuando trabajaba en el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Acerca de "Escritos desobedientes"

"Escritos desobedientes" es una recopilación de textos redactados antes y durante la creación del Colectivo. Su lectura permite entender no solo su construcción, sino también los modos en que la palabra surge en quienes vivieron experiencias de silenciamiento desde su más íntima conformación personal y subjetiva, así como las estrategias que encontraron para desafiar los mandatos familiares, los tabúes sociales y las diversas formas de la impunidad.

Adoptando diversos lenguajes −desde el ensayo a la novela, del manifiesto a la poesía, de la dramaturgia al posteo en redes sociales−, las y los autores de este libro se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal. Estos escritos señalan la dimensión privada y humana de quienes perpetraron los crímenes más atroces en la reciente historia de Argentina.  

La actividad es organizada por la Fundación Estudiantes Secundarios (FES), Editorial Marea, Archivo Provincial de la Memoria, Espacio para la Memoria Campo de la Ribera y Espacio para la Memoria La Perla.

nora cortiñas

Te puede interesar