El juez Vaca Narvaja sobreseyó a los chilenos detenidos durante el CILE

Judiciales 03/06/2019
Felipe José Zegers Risopatrón y María Gabriela Medrano Viteri habían sido detenidos tras haber olvidado un supuesto elemento explosivo en un hotel cordobés.
Artistas chilenos detenidos
María Gabriela Medrano Viteri y Felipe José Zegers Risopatrón habían llegado a la Argentina para participar del encuentro llamado "Malas Lenguas". - Foto: Archivo

Finalmente, durante la jornada del lunes, el Juez Federal Miguel Hugo Vaca Narvaja decidió sobreseer a los dos artistas chilenos que habían sido detenidos en Buenos Aires, cuando se disponían regresar a su país tras haber participado de las actividades que se circundaron a la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en la capital cordobesa.

El pedido de captura contra Felipe José Zegers Risopatrón y María Gabriela Medrano Viteri había sido librado tras considerarlos sospechosos por la presunta posesión de supuestos elementos explosivos en un hotel de Córdoba.

Los artistas habían sido detenidos y puestos a la disposición de la Justicia durante los últimos días del mes de marzo, pero, con el avance de la investigación, Vaca Narvaja determinó que su permanencia en prisión no tenía un justificativo cierto y decidió dejarlos en libertad; apenas unos días después de su detención.

En el escrito presentado para detallar los pasos de la causa y determinar el sobreseimiento de los acusados, el juez cordobés da cuenta de las razones que justificaron el accionar de la Justicia desde el momento mismo del pedido de captura. “Es importante destacar, en primer término, que el maletín fue abandonado por los imputados sobre la mesa central de la habitación, entreabierto, con el cargador en la base, con las pinzas tipo cocodrilo, de modo sumamente llamativo. A lo que debe sumarse el abandono intempestivo del hotel a las 05.55 hs., aproximadamente de la mañana, el día de cierre del Congreso Internacional de la Lengua”, señala Vaca Narvaja.

De la misma manera en que el juez da cuenta de la racionabilidad de la sospecha, también aclara que los testimonios recogidos de parte de los imputados “resultan coherentes y creíbles y se condicen con los elementos de prueba agregados al sumario”.

Felipe José Zegers Risopatrón y María Gabriela Medrano Viteri habían llegado a la Argentina para participar del encuentro llamado "Malas Lenguas", que se desarrolló en paralelo al Congreso Internacional de la Lengua Española, durante finales del mes de marzo. Los elementos sospechosos habían sido utilizados para realizar una intervención especial para tal caso.

Noticias relacionadas:

Artistas chilenos detenidosOrdenaron la liberación de la pareja de artistas chilenos, por falta de mérito
pareja chilena detenidaRepudio por detención de pareja chilena: "Son artistas, no terroristas"

Te puede interesar