El Riesgo País superó los 1000 puntos, el máximo de la era Cambiemos

Se trató de un avance en 30 unidades. El último pico tuvo lugar el pasado 25 de abril con 1012 puntos, el nivel más alto desde 2014.
Riesgo País Noticias Argentinas
"El adverso clima externo vuelve a condicionar el apetito por riesgo global". - Foto: Noticias Argentinas.

El Riesgo País de la Argentina, el índice que mide el banco JP Morgan, continuó este lunes en suba y alcanzó los 1015 puntos básicos, con un avance de 30 unidades. De esta forma, superó el máximo intradiario de la administración Cambiemos, registrado el 25 de abril pasado cuando llegó a los 1012 puntos, el nivel más alto desde 2014.

El indicador mide los puntos básicos que los países deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro de los Estados Unidos a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. Es decir, se deberían sumar algo más de 1000 puntos a la tasa que paga el bono estadounidense, que este lunes cede cinco puntos básicos, a 2,09% anual.

Los títulos públicos argentinos emitidos en dólares bajo legislación de Nueva York y vencimiento más próximos son los más castigados en cuanto a valuaciones, básicamente por la incertidumbre electoral y las dudas sobre el cumplimiento de los pagos de deuda una vez vencido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020.

Muchos analistas financieros atribuyeron esta suba en el índice al malhumor de los mercados globales luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera imponer aranceles a las importaciones de México pero también a las dudas políticas a medida que se acercan las elecciones presidenciales de octubre.

"El adverso clima externo vuelve a condicionar el apetito por riesgo global, más allá de que los ADR (argentinos) puedan responder con mayor firmeza relativa y selectividad que los bonos que vienen siendo más golpeados", explicó a la agencia de noticias Reuters, Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. Y agregó que al contexto global se suma la incertidumbre electoral local frente a una posible unificación del peronismo, lo que reduciría las chances del oficialismo.

Por su parte, desde el Grupo SBS manifestaron que "la guerra comercial suma nuevos frentes y la tensión y la incertidumbre aumentan en un contexto de datos de actividad poco alentadores". Además, advirtieron que también influye el "súper junio electoral" con el cierre de listas para las próximas elecciones nacionales.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"