Las ventas minoristas acumulan 15 meses de caída en la provincia

Economía 03/06/2019
Fedecom publicó en su informe mensual que en mayo la caída en la actividad de los comercios pyme cordobeses fue del 13,7%, frente a igual mes del año anterior.
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Se acumula el décimo quinto mes de caída interanual consecutiva con un promedio de baja de 7,4% en 2019. - Foto: gentileza

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de mayo con una caída del 13,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos.

De este modo, la contracción de mayo superó a la anterior y se convirtió así en la baja más pronunciada en lo que va del año.

Con este dato, se acumula el décimo quinto mes de caída interanual consecutiva con un promedio de baja de 7,4% en lo que va de 2019.

“La actividad del sector comercial sigue depreciada, sin embargo, tenemos expectativas de que comience a  moverse un poco más a partir de junio debido al cierre de la gran mayoría de las paritarias y al mayor movimiento que está generando en el interior de la provincia la cosecha”, dijo Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.

La contracción del mes de mayo se sintió con especial intensidad en las localidades de Alta Gracia y Las Varillas; y con menor cuantía en Córdoba capital, Villa María y San Francisco.

Los 12 rubros relevados por la entidad alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-19,6%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,9%); Bazar y regalos (-17,1%); Muebles y decoración (-16,8%); Indumentaria (-16,7%); Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-16,5%); Juguetería y librerías (-15,5%); Calzados y marroquinería (-14,9%); Artículos deportivos y de recreación (-13,8%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos -9,8%; Farmacia, perfumería y cosmética -9,7%; y finalmente, Alimentos y bebidas -7,5%.

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