“No fui a Dolores para proteger la investigación de los cuadernos”

El fiscal Carlos Stornelli explicó el domingo por televisión por qué no respondió a las citaciones a indagatoria del juez Alejo Ramos Padilla.
stornelli-en la cornisa captura de video
Stornelli dijo que desde el primer día en que fue denunciado tuvo "conocimiento" de que se trataba de "una operación". - Captura de video.

El fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por la justicia por no presentarse en múltiples ocasiones ante el llamado a indagatoria, explicó este domingo en un programa de televisión por qué no respondió a las citaciones del juez Alejo Ramos Padilla.
 
En diálogo con el periodista Luis Majul en el programa La Cornisa por América, Stornelli dijo que desde el primer día en que fue denunciado por el empresario Pedro Etchebest por presunto soborno, tuvo "conocimiento" de que se trataba de "una operación", aludiendo a audios que luego trascendieron de conversaciones entre funcionarios kirchneristas detenidos en el marco de la llamada Causa de los Cuadernos con abogados y otras personas.
 
Según Stornelli , esta operación se preparó cuando se supo que Manzanares, el ex contador de los Kirchner, estaba a punto de arrepentirse, al igual que el también contador Juan Manuel Campillo y Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner.

En el transcurso del programa, Luis Majul puso al aire escuchas de conversaciones entre Roberto Baratta, Juan Pablo Schiavi y Carlos Zelcovicz, todos ellos  ex funcionarios involucrados en causas de presunta corrupción, y Claudio Minicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

"Yo no sabía de estas escuchas pero sí sabía que era una maniobra fraudulenta", dijo al respecto Carlos Stornelli.

Consultado nuevamente por los motivos por los cuales no fue a declarar, respondió: Primero, por consejo de mi abogado;, segundo porque inmediatamente percibí que era una maniobra para interceptar mi investigación y que esto iba al corazón de la causa cuadernos" que se abrió a partir de unas anotaciones que hizo Oscar Centeno, quien fuera chofer del ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta.

"Yo debo proteger la investigación -fue la respuesta-. Sabíamos desde el inicio que esto era una maniobra para voltear la investigación, para lograr objetivos que pudieran llevar a recusaciones y a nulidades".

"La inmunidad funcional -explicó Stornelli- es para proteger a los fiscales y a sus investigaciones; es mi deber no ir y explicar en los órganos superiores estas razones".

También recordó que la declaración de "rebeldía" en su contra, por no haber respondido a las citaciones del juez Alejo Ramos Padilla, "no está firme", sino todavía en instancia de apelación.

En ese sentido, aclaró que "todas las explicaciones están dadas desde el minuto uno ante el Procurador de la Nación".

"La magnitud de la maniobra tiene que ver con la magnitud de la verdad que fuimos descubriendo -siguió diciendo el fiscal Stornelli-. Estamos por la senda correcta, hemos investigado mucho".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"