Realizan distintas actividades por el Día Mundial Sin Tabaco

Sociedad 31/05/2019
El 31 de mayo es la fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillo.
tabaco
Desde la ECNT proponen a la comunidad a sumarse a la iniciativa “Mi casa libre de humo” y comprometerse a dejar de fumar en el hogar. - Imagen ilustrativa.

Este viernes habrá acciones en adhesión al Día Mundial Sin Tabaco en el Ministerio de Salud y en el Hospital Misericordia. En el primer espacio, habrá consejerías y se brindará información en el hall de acceso, de 9.30 a 12.

En tanto, el Hospital Misericordia tiene prevista una serie de propuestas en su “posta saludable”. De 8.30 a 12 horas, habrá controles, asesorías, promoción de hábitos saludables y se brindará información para acceder a turnos para consultorios y estudios complementarios. También habrá actividades para niños y niñas. La acción es organizada por el Servicio de Neumonología del Hospital San Roque y la Sociedad de Neumonología de Córdoba (Soneco).

Estas acciones se suman a las consejerías realizadas, en la feria de salud organizada por la Secretaría General de la Gobernación en el Centro Cívico, en el marco del Programa Entorno Laboral Saludable.

Además, en agosto, se iniciará una capacitación virtual en tabaquismo con puntaje docente para directivos y docentes, en conjunto con el Ministerio de Educación.

El 31 de mayo fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial Sin Tabaco, para sensibilizar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno, y para disuadir del consumo en cualquiera de sus formas. El lema para este año se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”.

En Argentina, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), se evidenció un descenso de la prevalencia de consumo de tabaco: el índice fue de 22,2 por ciento en 2018 en comparación con las encuestas anteriores que reportaron 29,7 en 2005; 27,1 en 2009 y 25,1 en 2013.

En la provincia de Córdoba -donde se cuenta con datos de las ENFR de 2009 y 2013- en referencia a la exposición al humo de tabaco ajeno, en el período 2009 a 2013, se observó una reducción significativa en la exposición en los espacios de trabajo, de 32,9% a 23,1%; y en bares y restaurantes,de 35,1% a 22,7%. Estos resultados están ligados, entre otros factores, a la aplicación de la Ley 9113,sancionada en 2003.

No obstante, la baja no ha sido tan significativa para la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, donde las cifras para la provincia de Córdoba fueron de 35,7% en 2009 y de 32,3% en 2013. Por eso, desde la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles recuerdan a la población las consecuencias negativas de la exposición al humo de tabaco ajeno, y la necesidad de proteger la salud de las personas, sobre todo de niños y niñas.

“Las personas que fuman pueden sufrir daños en su salud, por eso es fundamental trabajar en el acceso a los programas que ayudan a dejar de fumar. Pero también es muy importante pensar en aquellos que no fuman, pero igual están expuestos al humo ajeno. Fumar en la vivienda implica exponer a todas las personas que allí conviven, porque las sustancias químicas del tabaco permanecen suspendidas en los ambientes”, explicó Alicia Mombrú, a cargo de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Mombrú precisó que estas sustancias impregnan las cortinas, los tapizados, muebles, ropa y permanecen durante meses y hasta años si persiste el hábito de fumar dentro de los ambientes cerrados. Para conocer más sobre los efectos de fumar dentro de la casa y del auto, se puede observar este video.

En relación a este riesgo, desde la ECNT proponen a la comunidad a sumarse a la iniciativa “Mi casa libre de humo” y comprometerse a dejar de fumar en el hogar. Esa voluntad puede dejarse plasmada frente a las personas con quienes se convive descargando este certificado.

Para dejar de fumar

Córdoba cuenta con distintos dispositivos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Son abordajes que se brindan en forma totalmente gratuita.

En el Centro Asistencial Córdoba de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones -ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374- se puede acceder a una primera consulta, de lunes a viernes de 8 a 17.

Además, existe un grupo de cesación tabáquica, que funciona los lunes y miércoles de 9 a 11. Los viernes, asimismo, se ofrece terapia individual de 8 a 14. En lo que va del 2019, participaron 144 personas entre las distintas prestaciones ofrecidas en ese centro.

Además, se puede acceder a apoyo en los servicios de Neumonología de los hospitales provinciales, por ejemplo, en el Hospital Misericordia o el Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

También existe a nivel nacional una línea telefónica de ayuda: 0800 999 3040; y se puede descargar un manual de autoyuda.

Te puede interesar