Tzigan Gypsy tango se despide con un concierto

Cultura 31/05/2019 Por
La banda viaja en julio a Europa, para mostrar su mixtura de tango con ritmos del centro-este europeo, en su undécimo tour. Mañana, se despide de Córdoba con un concierto en la Facultad de Ciencias Exactas.
Tzigan gypsy tango 00001

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

ANTES DE SU NUEVO TOUR EUROPEO

Si alguien les hubiera vaticinado que iban a hilvanar 11 tours consecutivos por Europa, cuando hicieron el primero allá por 2008, seguramente que los Zíngaros de aquel momento hubieran pensado que esa persona era una delirante. Sin embargo, hoy están a punto de embarcarse en una nueva aventura que los llevará a mostrar su heterodoxo mix musical en 29 shows durante 32 días, por el viejo continente, en un recorrido por varias ciudades de cuatro países: Alemania, Suiza, Austria y Francia.

La formación del grupo cambió hace un par de años, con la incorporación de Juan Sans, como nuevo acordeonista. El trío, que también integran el violinista David Macchione y el guitarrista y cantante Alejandro Montero, combina el tango con los ritmos gitanos del centro-este europeo y viene transitando escenarios a ambos lados del océano Atlántico desde hace unos 12 años. Los temas pueden ser instrumentales o bien cantados en ruso o romaní, una antigua lengua europea que es fundamentalmente de tradición oral. Las composiciones de Tzigan Gypsy tango remiten a paisajes, a veces oníricos, a veces con reminiscencias cinematográficas de películas del Este de Europa. En la música del trío hay cromatismos permanentes de las tradiciones y los escenarios gitanos; mañanas de primavera; aires que remiten al fuego, noches de frío, viento, bailes y amores en el oriente del viejo continente. Este sábado, a las 21 hs, el Tzigan gypsy tango capitaliza la inminente partida a Europa, para mostrar su nuevo material en un show especial con varios músicos que serán sus invitados por primera vez, en el escenario del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

Un mix cada vez más rioplatense

Con la integración del nuevo acordeonista, el trío mutó el nombre a Tzigan gypsy tango y está haciendo en vivo composiciones recientes que los exhiben cada vez más próximos a los ritmos rioplatenses. Así lo describe Alejandro Montero, guitarrista y vocalista de Tzigan: “hay una fusión acabada, e incluimos también, las raíces africanas del tango, como el candombe y la milonga. Se encuentra mucho más presente la sección rítmica del tango. El sonido se ha vuelto más intenso y con contrastes tímbricos más presentes”.

Respecto del nuevo acordeonista (Juan Sans), Montero concluye que representa un cambio en la manera de tocar. “Hubo un periodo de conocimiento e integración de las características de cada uno en pos de la música. Juan nos aporta desde lo estilístico y armónico. Sentimos que hay una mayor comunicación en el grupo y una comunión que se trasunta en lo musical”.

Respecto de las características e invitados que tendrá el show del sábado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Montero comenta: “los invitados son artistas de trayectoria que aportarán tanto desde su género (musical), como desde lo intuitivo. Ismael Elías Adriss (músico y politólogo tucumano residente hace un tiempo en Córdoba) interpreta percusión árabe; Al Hakima es un ensamble de percusión oriental y Gagik Gasparyan aportará en duduk y clarinete; su estilo viene de la música armenia y de Europa del este. Estos artistas enriquecerán nuestra música, generando nuevos climas y llevándonos a diferentes paisajes sonoros”.

Undécimo tour europeo consecutivo

- ¿Qué significación tiene encarar este undécimo tour europeo?

- Desde que comenzamos en 2008, casi como una aventura, hemos ido aprendiendo la autogestión y la importancia del trabajo constante. Conforme pasaron los años, hemos logrado ingresar a un circuito de festivales de toda índole (jazz, world music, tango, multidisciplinario, etc), que nos han enriquecido y nos han dado una visión artística amplia. Todo ello se ha catalizado en ¨Non Stop Tour¨ (por los 29 conciertos en 32 días de gira), donde iremos con las mismas ansias y ganas del primer concierto que hemos dado.

- ¿Cómo los recibe la gente por ser argentinos que mezclan el tango, como nuestro género típico, con lo gypsy, como género popular del este europeo?

- Siempre hemos sido muy bien recibidos en ese aspecto; hemos tocado en festivales gitanos donde nos han catalogado como ¨Música gitana Argentina¨, hecho que nos llena de satisfacción y orgullo al haber podido lograr esta fusión con perfumes del arrabal y del corazón gitano.

- ¿Están próximos a editar material nuevo?

- Acabamos de finalizar la mezcla del disco en vivo grabado en diciembre de 2018, en el Centro Cultural Córdoba. Esperamos poder editarlo antes de fin de año. En Europa ya lo hemos presentado al sello inglés ARC music, que nos ha editado nuestros discos anteriores. Ellos decidirán cuándo se realizará el lanzamiento por aquellas tierras.

- ¿Cuáles son los planes para el retorno a Córdoba?

- Por ahora, hay previsto un show en noviembre en el Centro Cultural Córdoba. También finalizaremos con las composiciones que nos han quedado en el tintero, editaremos el nuevo cd que grabamos en vivo y empezaremos a planear el tour 2020 por Europa.

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"