Cordobazo: descubrieron una “Marca de Memoria” en Comedor Universitario

Universidad 27/05/2019
La placa es conmemorativa de las luchas estudiantiles y se realizó en el marco de las jornadas académicas organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades.
unc marca de la memoria cordobazo
La “Marca de Memoria” descubierta en el Comedor Universitario contó con el aval del Honorable Consejo Superior de la UNC. - Foto: UNC.

El pasado jueves 23 de mayo, en el Comedor Universitario de Ciudad Universitaria, se realizó el descubrimiento de una placa en conmemoración de las luchas estudiantiles que formaron parte del Cordobazo.

La actividad se realizó en el marco de las jornadas académicas "A 50 años del Cordobazo: Repensando el ciclo de protestas obreras, rebeliones populares e insurrecciones urbanas", organizadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Trejo.

La “Marca de Memoria” descubierta en el Comedor Universitario contó con el aval del Honorable Consejo Superior de la UNC, mediante la Resolución 2019-335 con fecha 12 de abril de este año, a partir de una iniciativa del claustro estudiantil.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se expresa que “es primordial que la Universidad Nacional de Córdoba como universidad pública forme parte activa de las políticas de memoria que recuperen tanto histórica como simbólicamente espacios físicos trascendentales para la organización del movimiento estudiantil, la historia de nuestra universidad y de nuestra ciudad”.

La elección del Comedor Universitario responde a la importancia histórica del mismo como espacio para el encuentro y la participación de los estudiantes, elementos fundamentales de la ciudadanía universitaria.

La placa fue descubierta por la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Eliana Córdoba; por la secretaria general de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); Dania Villanueva; y por la representante estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Francisca Mattoni.

En el acto, estuvieron presentes, entre otras autoridades y miembros de la comunidad: Leandro Carbelo, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC; Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco; referentes de los gremios CTA, Uepc, Surrbac, Suem, Adiuc; y protagonistas del Cordobazo.
 

Te puede interesar