Exigieron ante el Congreso que se declare la emergencia ambiental nacional

Medio Ambiente 25/05/2019
En el marco de una masiva manifestación, el Colectivo Jóvenes por el Clima llevó este viernes a la tarde un proyecto de ley a diputados de distintas fuerzas políticas.
emergencia ambiental colectivo jovenes
Este viernes a la tarde frente al Congreso tuvo lugar una masiva concentración de jóvenes que luchan por la defensa del medio ambiente. - Foto: gentileza Franco Fafasuli.

Este viernes el Colectivo Jóvenes por el Clima concentró frente al Congreso de la Nación para exigir que se declare la emergencia climática en Argentina y se sancione una ley para abordar la problemática, con la creación de un cuerpo multidisciplinario que incluya a los científicos para poner en marcha políticas que permitan detener el aumento promedio de la temperatura planetaria en 1.5ºC.

La iniciativa se inspira en una acción similar llevada a cabo semanas atrás en Londres en donde, después de 11 días consecutivos de reclamos de Extinction Rebellion, una agrupación juvenil que se manifiesta por la acción climática, se consiguió la votación de una ley a favor del medio ambiente.

Marcha-por-el-Cambio-Climatico-23
La protesta convocó a un gran número de jóvenes. Foto: gentileza Franco Fafasuli.

En esa misma dirección, Jóvenes por el Clima de Argentina presentó un proyecto ante Diputados y el Senado que busca no solo declarar la crisis, sino también que se ponga como fecha tope al año 2050, donde se deberá obtener el 100% de la energía del país a través de las renovables.

"La crisis climática no es un tema del futuro y no se puede resolver sin tratarla como tal. La problemática es transversal y multipartidaria. Y como jóvenes, tenemos la responsabilidad de exigir políticas públicas que busquen un cambio sistémico", dijeron desde el Colectivo en el escenario frente al Congreso.

En el proyecto presentado, el Colectivo pide además que el Congreso se pronuncie a favor de cumplir con lo estipulado por el Acuerdo de París, controlar y hacer cumplir las leyes de presupuestos mínimos ambientales, promover una alimentación sostenible para minimizar la degradación ambiental que generan la ganadería y la agricultura animal, acelerar la transición justa hacia una matriz energética de fuentes renovables e Implementar medidas concretas de adaptación al cambio climático.

Numerosos diputados de distintas fuerzas políticas, tanto del oficialismo como opositores, manifestaron públicamente su apoyo por lo que se espera que el tratamiento avance en el Congreso.

La concentración en la ciudad de Buenos Aires se sumó a la de, al menos, otras 15 ciudades en Argentina y más de 300 alrededor del mundo. Solo en Alemania, 320.000 personas se manifestaron en más de 200 acciones distintas, en ciudades como Berlín, Hamburgo, Frankfurt o Leipzig, según el movimiento "Viernes por el Futuro", que convocó las protestas.

Marcha-por-el-Cambio-Climatico-18
Foto: gentileza Franco Fafasuli.



Te puede interesar