La firma alemana Edding cierra su planta y deja de fabricar en Argentina

Las ventas cayeron un 50% y trabajaba al 25% de su capacidad. Despidió a 18 personas. Los productos se importarán de Colombia y Alemania.
edding_1.jpg_541755376
Hace casi 20 años que la empresa alemana fabricaba marcadores y resaltadores. Ahora serán importados desde Alemania. - Foto: gentileza

La compañía alemana Edding, que cuenta con una subsidiaria local desde el año 2000, decidió dejar de fabricar en la Argentina, cerró su planta ubicada en la provincia de San Juan y despidió a todo su personal. Hace casi 20 años que fabricaban marcadores y resaltadores que ahora serán importados desde Alemania.

Leonardo Rosas, gerente general de finanzas de Edding, contó a BAE Negocios: “La debacle comenzó hace cuatro años con los altos costos, inflación, volatilidad del dólar, alta carga impositiva, altas tasas de interés, sumado a la fuerte caída del consumo y el ingreso de productos chinos. La caída en las ventas fue del 50%. Hace dos años que la planta trabaja al 25% de su capacidad, los costos fijos no pueden ser absorbidos".

En su mejor momento, entre los años 2008 y 2010, la planta contaba con 60 personas y exportaba a Turquía y Grecia, pero la baja en la producción por la caída en las ventas dejó a la planta sanjuanina con 18 trabajadores, después de varios ajustes. Edding que tenía 65 personas, tras el cierre de su planta, queda con 47 empleados.

“En 2008 éramos competitivos y podíamos exportar. Hoy fabricar un producto en Argentina cuesta un 90% más caro que fabricarlo en Alemania", agregó Pablo González, director comercial de Edding. Mientras que Rosas agregó: “La producción local no agrega valor al negocio". Los productos que se dejan de fabricar en el país, ahora se importarán de Colombia y Alemania.

Sobre el futuro de la compañía Rosas explicó: "La situación es muy difícil, complicada, no vemos una mejoría en el corto y mediano plazo, por eso después de suspender personal, reducirlo, adelantar vacaciones, tuvimos que cerrar la planta. La caída más grande fue en resaltadores premium, marcadores y pizarras blancas".

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"