Video: así rescataron a un cordobés que intentó llegar a la cima del Everest

Córdoba 24/05/2019
Se trata del alpinista Ricardo Birn, de 51 años, quien escalaba la montaña del Himalaya cuando hubo un atasco y debido a la espera sufrió un efisema pulmonar.
ricardo everest
El alpinista cordobés de 51 años se encuentra internado en un hospital de Katmandú recuperándose de un edema pulmonar. - Foto: Facebook Roberto Birn

El cordobés Ricardo Birn, de 51 años, estuvo a pocos metros de ascender a la cumbre del monte Everest, la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros sobre el nivel del mar, pero un atasco en la fila de quienes escalaban derivó en una complicación en su salud por lo que debió ser rescatado.

El alpinista fue sacado en un helicóptero agarrado a una soga de 30 metros y ahora se recupera de un edema pulmonar fuerte y pleura muy inflamada en el hospital de Katmandú

 “Cuando llegue a los 8400 metros ahí me di cuenta que estaba escupiendo sangre y tenía algo grave en los pulmones. Vi  la cola de gente que quería subir y me di cuenta que intentar hacer cumbre iba a ser mortal”, dijo Birn a través de un video que publicó en las redes sociales.

Esta no fue la primera vez que el alpinista cordobés intentó escalar el monte Everest. "La vez pasada la frustación (por no llegar a la cima) fue grande porque los errores ajenos me quitaron el sueño de cumbre. Pero esta vez me siento completo", contó a la vez que aseguró que no habrá un tercer intento.

A continuación su testimonio completo:

A menos de 500 metros para alcanzar el "techo del mundo", Birn decidió que iba a regresar a la base. Logró descender hasta el campo 3, en medio de fuertes dolores, y se inyectó como pudo dexametasona para combatir el edema pulmonar. Luego, un helicóptero lo rescató y trasladó hasta el hospital.

"Así volaba colgado desde campo 3 hasta el base y después, adentro del helicóptero hasta el hospital donde estoy recuperándome del edema fuerte de pulmón gracias a todos por el buen aliento constante", publicó en su Facebook. .

Así fue el rescate de Roberto Birn:

Te puede interesar