España: suspenden a diputados independentistas que están en prisión

Mundo 24/05/2019
La Mesa del Congreso aplazó de su cargo de los cuatro legisladores catalanes que están en prisión preventiva y están siendo juzgados por su papel en el proceso de 2017.
Meritxell Batet by EFE
La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa tras la reunión. - Foto: EFE.

El Congreso español anunció este viernes la suspensión de su cargo de los cuatro diputados catalanes que están actualmente en prisión preventiva y están siendo juzgados por su papel en el proceso independentista catalán de 2017.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien explicó que la medida se tomó tras una serie de consultas con los letrados del Congreso y con el Tribunal Supremo con el fin de garantizar la "máxima seguridad jurídica".

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull fueron suspendidos tras el voto positivo de los tres representantes del PSOE, los dos del PP y los dos de Ciudadanos, que se manifestaron a favor de seguir las instrucciones de los letrados y declarar la suspensión automática.

Los diputados de Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarelo, insistieron en que los diputados presos “deben poder ejercer sus derechos” y en que “es el Tribunal Supremo quien debe tomar la decisión”.

“La mesa ha acordado declarar de forma automática suspendidos de sus cargos a los excelentísimos diputados desde el día 21 de mayo, el día en que tomaron posesión”, anunció Batet en rueda de prensa.

Fuente: EFE y Télam

Te puede interesar