Por la crisis, un 81% de los argentinos dejó las salidas y un 77% el delivery

El dato se desprende del Monitor de Humor Político y Social realizado por la consultora D’Alessio Irol y Berensztein. Solo un 33% se resiste a recortar Netflix.
roscop delivery bicis 65
También cayó considerablemente, según la encuesta, el porcentaje de argentinos que consumen vía delivery. - Foto: archivo (Diego Roscop).

Un 81% de los argentinos decidió recortar sus gastos privándose parcial o totalmente de salir a comer afuera, según detalló el Monitor de Humor Político y Social realizado por la consultora D’Alessio Irol y Berensztein. También cayó considerablemente, según la encuesta, el porcentaje de argentinos que consumen vía delivery: un 76% afirmó dejar de pedir comida a domicilio.

La "tijera" también pasó por la compra de indumentaria. En los últimos nueve meses, la compra de ropa cayó un 78%. En todos los casos, los consultados respondieron que habían disminuido el consumo o, directamente, habían cortado con ese tipo de gastos.

“Si bien se observa una tendencia a la baja generalizada en el consumo, la única excepción sería Internet, que mantiene un promedio similar al de 2018”, destacó la consultora.

Ese dato se explica en que el rubro que menor abandono tuvo fue el de las plataformas de streaming como Netflix y Spotify. Solo un 33% dijo haber suspendido ese tipo de servicios. Internet está manteniendo un promedio similar a 2018 según los datos relevados en la encuesta.

La encuesta revela que los gastos que se eliminan son los de productos que exceden a la canasta básica. Asimismo, se destaca que los consumidores están tratando de ajustar el consumo de servicios públicos como la electricidad y el gas.

Los gastos que, directamente, se eliminaron del presupuesto hogareño durante este año son aquellos relacionados con la comodidad y el placer. El 45% de los consultados ya no viaja en taxi y el 41% no paga la cuota de un gimnasio.

En cuanto a los productos de la canasta básica, los productos que más disminuyeron en el consumo fueron: carne vacuna, gaseosas, cerveza, vino, postres lácteos, fiambres, pescado y manteca, con caídas entre el 60 y el 70%. Los dos únicos alimentos que ganaron posiciones fueron los fideos y el arroz. Asimismo, la pesquisa revela un aumento notable del consumo de pollo por sobre el de carne vacuna.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"