Encuentro Vecinal Córdoba manifestó su apoyo a Rodríguez Lastra

Córdoba 23/05/2019
El partido que llevó como candidato a gobernador a Aurelio García Elorrio difundió un comunicado en apoyo al médico que impidió un aborto no punible en Río Negro.
leandro-rodriguez medico aborto no punible
El espacio político Encuentro Vecinal Córdoba difundió un comunicado en apoyo al médico de Río Negro, - Foto: gentileza

El espacio político Encuentro Vecinal Córdoba que llevó como candidato a gobernador a Aurelio García Elorrio difundió un comunicado en apoyo al médico que fue imputado por impedir un aborto no punible en el hospital de Cipolletti, de la provincia de Río Negro.

El comunicado del espacio político asegura que una psicóloga del hospital de Cipolletti puso en contacto a la joven violada y embarazada con un grupo de asistencia que le proporcionaron "misoprostol" y lo que le ocasionó días después "un cuadro séptico gravísimo".

"El caso le llegó al doctor Rodríguez Lastra quien consideró altamente riesgoso someterla a una operación en esas condiciones: por la fortísima infección que sufría y por lo avanzado del embarazo", argumentó Encuentro Vecinal Córdoba.

"La Organización Mundial de la Salud sostiene que interrumpir un embarazo después de las 22 semanas pone en grave riesgo la vida de la madre y elimina la del niño en gestación, cuyo desarrollo ya es viable. La joven permaneció internada recuperándose y apenas el equipo médico lo consideró seguro se indujo el parto. El bebé nació con vida y nunca tuvo contacto ni relación con la madre biológica que no deseaba tenerlo", continúa el comunicado.

"Dos años después la diputada Marta Milesi denuncia al Rodriguez Lastra por su accionar en ese caso. Durante el juicio que se lleva a cabo, otros dos médicos pertenecientes al hospital (que pudieron observar el cuadro completo) avalaron el accionar profesional de Rodríguez Lastra. A pesar de todo eso, el Juez Meynet de primera instancia lo declaró culpable. La pena puede ser de hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina", explica.

"En Argentina, las leyes nacionales defienden la vida desde la concepción y los médicos juran tener absoluto respeto por la vida humana para poder ejercer su profesión. Lo que ocurrió sienta un precedente gravísimo y quienes defendemos la vida no podemos dejarlo pasar por alto. Manifestamos nuestro enérgico repudio al accionar de este juez y de la diputada Milessi. Manifestamos además todo nuestro apoyo al doctor Rodríguez Lastra y exigimos justicia a los tribunales que tengan que revisar esta sentencia. También invitamos a todos los que defendemos la vida a difundir este hecho y expresarse para que los que intentan avasallar el derecho a vivir de los más inocentes sepan que somos muchos y cada vez más fuertes", sostiene el comunicado. 

Cabe recordar que el ginecólogo de Cipolletti, Leandro Rodríguez Lastra, fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Está acusado de obstruir un aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación.

Rodríguez Lastra fue quien la atendió y tras revisarla se negó a practicarle un aborto porque, argumentó, había riesgo para la madre y el feto en gestación. El embarazo siguió adelante en lo dos meses que permaneció internada allí, el bebé nació y fue dado en adopción. 

Noticia relacionada:

leandro-rodriguez medico aborto no punibleDeclaran culpable al médico que se negó a hacer un aborto no punible

Te puede interesar