Violencia de género: se registraron 100 femicidios en lo que va del 2019

El relevamiento fue realizado por la organización de mujeres Mumalá. Reclaman a la Nación que declare la emergencia por violencias machistas.
Ni Una Menos
En los 140 días que van de 2019, se registraron ya 100 femicidios en todo el país, un promedio de uno cada 33 horas. - Foto: archivo.

La organización de mujeres Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamerican) dio a conocer que en los 140 días que van de 2019, se registraron ya 100 femicidios en todo el país, un promedio de uno cada 33 horas.

Del informe dado a conocer en la tarde del miércoles se precisa que 89 los asesinatos incluyeron solo a mujeres, 4 del ellos estuvo vinculado con una niña/mujer, 5 con un niño/varón, hubo 2 trans/travesticidio y 16 muertes en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

"A días de un nuevo aniversario del #NiUnaMenos (3 de junio) no se ha avanzado en políticas públicas con perspectiva de género, ($11.36 por mujer/año) de un presupuesto recortado a la hora de monitorear e implementar estas políticas necesarias para que podamos vivir y libres de violencias", señalaron en una serie de mensajes que fueron publicados en Twitter.

"En este contexto nacional de ajuste y pobreza, de recortes presupuestarios en áreas que deben garantizar los derechos de mujeres y disidencias, de desjerarquización de las políticas de salud, de inclumplimiento del Plan de Acción de Prevención, Asistencia hacia la Erradicación", comentó además la organización.

"Las MuMaLá seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos por violencias machistas. Advertimos que vemos recrudecida la violencia hacia las mujeres y disidencias, femicidios y ataques de odio el todo el territorio argentino y el Estado responsable", agregaron.


Al respecto señalaron que son más de 70.000 firmas las que respaldan el pedido para que se trate de manera urgente el proyecto de ley que lleva el número 1386-D-2019 ya presentado ante el Congreso Nacional.


 
 
 
 

Te puede interesar