El Senado nacional le dio luz verde a la ley de la Economía del Conocimiento

Establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria. Tendrá vigencia por diez años hasta el 2030.
Senado PRENSA SENADO CHARLY DIAZ AZCUE
El régimen de promoción tendrá vigencia entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.  - Foto: prensa Senado de la Nación.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. De esta forma, tomó fuerza de ley la iniciativa que propone reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria como la electrónica, informática, producción audiovisual, industria satelital y biotecnología, nanoteconología y nanociencia, ingeniería para la industria nuclear, entre otras. El régimen de promoción tendrá vigencia entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029. 

Asimismo, la iniciativa, aprobada en Diputados el pasado 24 de abril, promueve la creación del Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

El senador del PRO por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, miembro informante del proyecto, destacó que el objetivo central de la iniciativa está en "crear empleos”. “Este es un inicio que es importante que pueda ser acompañado por todas fuerzas políticas para seguir con una política activa mirando al siglo XXI", agregó.

Por su parte, el justicialista Miguel Ángel Pichetto, al resaltar la importancia de este Régimen, dijo: "Estamos comprometidos con la generación de empresas y el trabajo y los argentinos tienen que generar desarrollo, empresas, ciencia y tecnología e informática".

El senador radical por Formosa, Luis Naidenoff destacó el debate que generó la nueva ley y subrayó que la iniciativa "no solamente tiene que ver con los beneficios impositivos y previsionales sino con el modelo de desarrollo que pretendemos para la Argentina". En su cierre, Naidenoff afirmó que "muy pocas industrias tienen una mirada tan federal como las industrias de las nuevas tecnologías”. “Hay 17 polos productivos en la Argentina, todo fue fruto del ingenio de ese emprendedor que con ese ingenio generó trabajo", completó.

A nivel general, fue impulsada por unanimidad de los 49 senadores presentes. Sin embargo, en la votación en particular, el senador peronista por Chubut, Mario País, votó en contra del artículo 2 que define las actividades promovidas y faculta al PEN a "ampliar los rubros y/o actividades". Los senadores del Frente por la Victoria se pronunciaron en contra de los artículos 5 y 18, que hablan sobre la figura del "autodesarrollo" y del "aporte para el financiamiento".

Te puede interesar