Arde el PJ en Alta Gracia: el Concejo Deliberante suspendió al viceintendente

Política 23/05/2019
La mayoría del cuerpo resolvió apartarlo de su cargo como máxima autoridad del legislativo local. Juan Manuel Saieg se había negado a firmar la ordenanza que crea el Código Electoral.
Juan Manuel Saieg @DiarioSumario
Juan Manuel Saieg es sobrino del exintendente y actual legislador Walter Saieg, hoy enfrentado políticamente al intendente Facundo Torres. - Foto: Twitter (@DiarioSumario)

En una nueva jugada con la que el intendente Facundo Torres volvió a confirmar su poder al interior del PJ de la ciudad del Tajamar, el Concejo Deliberante de Alta Gracia suspendió temporalmente al presidente del Concejo Deliberante, Juan Manuel Saieg, y al secretario legislativo, Javier Almada, por “inconducta en los deberes de funcionario público”.

La raíz del conflicto tiene que ver con la aprobación del proyecto de ordenanza aprobado la semana pasada, mediante el cual se creó el Código Electoral que establece la realización de primarias abiertas simultáneas y obligatorias para definir los nombres de quienes deseen aspirar a la intendencia. Saieg no firmó la ordenanza y, en ese sentido, recibió el repudio del cuerpo que decidió suspenderlo mientras se discuta la reglamentación de dicha normativa. Su secretario, Javier Almada, tampoco lo hizo.

Saieg debía haber firmado el documento que daba cuenta de la aprobación de la ordenanza para seguir el proceso legislativo correspondiente. Los argumentos utilizados fueron en sintonía con las críticas de los partidos con menor representación de la ciudad, que la semana pasada habían solicitado al intendente Torres que diera marcha atrás con el proyecto.

Tras la decisión que tiene como trasfondo la disputa por la conducción del peronismo local que protagonizan Facundo Torres y Walter Saieg, el viceintendente resaltó que el proceso de suspensión es nulo porque la Carta Orgánica municipal dice que dicha sanción es sólo aplicable a los concejales. Según esa lectura, él sólo es un representante del Ejecutivo que preside el Concejo. En esa línea, la concejal Daniela Ferrari, que responde al legislador provincial, dijo que el caso será presentado ante la Justicia. 

Noticias relacionadas:

Facundo Torres © Prensa Alta GraciaAlta Gracia será la segunda ciudad cordobesa con primarias abiertas
candidato a intendente de Alta Gracia por el MOVI PSOL, Diego Heredia, junto a la presidenta de Libres del Sur en el Departamento Santa María, Saira Asúa, y el referente del Partido Comunista, Emiliano FerreyraOrganizaciones políticas de Alta Gracia cuestionan el nuevo Código Electoral

Te puede interesar