Abuso sexual: ocho años de prisión al "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú

La Justicia determinó que ocho de los casos contra Gustavo Rivas estaban prescriptos, lo absolvió en otro y solo en uno le aplicó condena.
Gustavo Rivas Gualeguaychú
Gustavo Rivas fue destacado como "ciudadano ilustre" por el municipio de Gualeguaychú. - Foto: archivo

La Justicia de Entre Ríos condenó este miércoles al abogado Gustavo Rivas a ocho años de prisión al declararlo culpable de los delitos de  "corrupción y promoción de la prostitución" por el abuso de un menor de edad. Asimismo, lo absolvió en otros 11 casos por los que había sido acusado.

Rivas tiene 73 años y fue destacado como "ciudadano ilustre" por el municipio de Gualeguaychú. Fue candidato a gobernador por la Ucedé en 1987, candidato a intendente y concejal en 1991. Además, ocupó diversos cargos en instituciones deportivas y escolares, entre otras.

La condena fue dispuesta por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad entrerriana, que declaró que ocho de los casos contra Rivas estaban prescriptos, lo absolvió en otro y solo a uno le aplicó una pena a ocho años de cárcel.

La causa fue elevada a juicio el 25 de octubre de 2018 y se inició tras una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que entre 1970 y 2011 el abogado llevó menores a su domicilio, donde los sometió a diferentes abusos.

El juzgado determinó que el abogado fue autor de "actos sexuales orales y de penetración por un extenso lapso de tiempo, iniciados entre los 12 y 13 años del menor".

No quedará preso con arresto domiciliario hasta que la sentencia esté firme, pero tampoco podrá salir de la ciudad y del país sin autorización judicial. Deberá presentarse miércoles y sábados de 7 a 12 en la jefatura policial local y se le prohibió que tenga contacto con las víctimas. Además se le impuso una caución de $2 millones, que deberá pagar en las próximas 48 horas.

Te puede interesar