La Uepc difundió su nueva cartilla por el respeto a la identidad de género

Se trata de una Guía para el abordaje de la Ley de Identidad de Género y también, establecer pedidos de asesoramiento, información y modos de acción.
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La Uepc distribuyó entre los docentes cordobeses una Guía para el abordaje de la Ley de Identidad de Género.

La diversidad sexual es un derecho humano fundamental que está reconocido por la normativa nacional y por los tratados internacionales que nuestro país suscribe. Allí se establece como obligación primordial del Estado proteger los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

Con el objetivo de dar reconocimiento, integración y respetar la diversidad sexual en el espacio educativo, es que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) difundió una Guía para el abordaje de la Ley de Identidad de Género.

Por eso, desde el gremio se pensaron nuevas herramientas de intervención para abordar educativa y administrativamente las situaciones que en el cotidiano de la escuela se vayan presentando.

Como señala el Programa de Educación Sexual Integral (ESI), la constitución de las identidades sexuales es un proceso dinámico que se extiende a lo largo de toda nuestra vida y que define buena parte de la construcción subjetiva de las personas y hace posible reconocerse, aceptarse, y asumirse.

"La heteronormatividad promueve la división entre varones y mujeres como algo natural, universal y necesario, construyendo lo masculino y lo femenino como una expresión de lo biológico. Pero en el contexto actual sabemos que siempre existieron personas con una construcción subjetiva diferente, que han sufrido estigmatización, persecución, violencia y muerte. Sus luchas han generado el reconocimiento de derechos que hoy existe y que es indispensable conocer y abordar en la escuela", señalaron desde la Uepc.

"Invisibilizar, naturalizar, silenciar estas manifestaciones, no hace que desaparezcan, sino que genera más prejuicios y educa en la discriminación que, si no se aborda, hiere, separa expulsa, agrede y a veces mata", señalaron en en un comunicado.

En el marco del proyecto “El desafío de construir igualdad en la escuela”, la Uepc viene generando espacios de formación, talleres en las escuelas, cartillas informativas y de trabajo áulico apostando a la construcción de una escuela inclusiva, diversa, y plural.

A través del material difundido en los últimos días se acercó a los docentes una Guía para el abordaje desde lo administrativo de la Ley de Identidad de Género y también, establecer un contacto directo para el diálogo, el pedido de asesoramiento, información y modos de acción. 

Esta es la cartilla que se distribuyó en los últimos días:

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