El Senado tratará en comisiones el proyecto de cupo femenino en festivales

Las artistas esperan que la iniciativa, escrita en octubre de 2018, se elevada al recinto. Reclaman un piso del 30 por cierto de mujeres en toda actuación estatal o privada.
senado
El proyecto será tratado en dos comisiones del Senado. - Foto: archivo

Este miércoles se tratará en dos comisiones el proyecto de ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a festivales, presentado en octubre de 2018 y que todavía no tuvo tratamiento.

La iniciativa reclama un piso del 30% de mujeres en toda actuación que convoque a más de tres agrupaciones musicales en una o más jornadas, en ciclos y en programaciones anuales de carácter privado o estatal, publicó Tiempo Argentino.

“Pedimos todas las músicas hermanadas y organizadas detrás de este objetivo a las senadoras y senadores que ingresen a la sesión del 22 de mayo para que se realice el tratamiento”, expresó la Celsa Mel Gowland una de las impulsoras del proyecto y representante de la Mesa de músicas por más músicas mujeres en vivo.

El proyecto afirma que de acuerdo a los datos demográficos relevados por el Registro Nacional Único de Músicos del Instituto Nacional de la Música (que al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados), el promedio indica un 80% de músicos y tan solo un 20% de mujeres, “manteniéndose la misma diferencia de porcentajes en los aspirantes a subsidios de dicho organismo”; afirma.

“Cada día que pasa sin una ley de cupo femenino en escenarios, es una oportunidad menos expresiva y laboral para las músicas argentinas”, agregó Gowland.

Te puede interesar