La Ley de Góndolas obtuvo dictamen favorable y será tratada en Diputados

Cambiemos y la oposición firmaron textos separados. El proyecto busca frenar las conductas abusivas en supermercados.
góndolas
Se espera que el proyecto sea tratado luego del 22 de junio. -Foto: Gentileza

Luego de numerosas idas y venidas, el proyecto de Ley de Góndolas, que busca combatir las posiciones dominantes de mercado en bocas de expendio, obtuvo dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Cambiemos y los bloques de la oposición compartieron el espíritu general del proyecto pero firmaron textos separados, por lo que resta definir quién logra la mayoría. 

El proyecto de ley todavía no tiene fecha para su debate en el recinto, pero se espera que sea después del 22 de junio, fecha estipulada para el cierre de listas de precandidatos a las PASO. 

El proyecto de la oposición establece que una misma marca no podrá acaparar más del 30% de la góndola, mientras que la propuesta del oficialismo no establece porcentaje sino que ordena asegurar la participación de "al menos tres proveedores diferentes" en la misma categoría de productos de la canasta básica.

"Después hay que controlar que (la ley) se cumpla, y eso va a ser muy difícil poniendo un porcentaje", dijo a la prensa el diputado Daniel Lipovetzky, presidente de Legislación General. 

Por otra parte, el dictamen de la oposición -al que suscribieron el massismo, el Frente para la Victoria-PJ, parte del justicialismo y bloques minoritarios- establece que las pymes tendrán destinado un 25% de la góndola, mientras que los productos originados por "la agricultura familiar, campesina o indígena" tendrán un espacio del 5% adicional. Asimismo, indica que los productos producidos por pymes tendrán que ser exhibidos en las denominadas "islas" y en los espacios contiguos a las cajas, que son privilegiados para la vista del consumidor.

Te puede interesar